IV PREMIOS SURCOS

CyLTV reconoce en los IV Premios Surcos a los mejores del ámbito agrario

 - rtvcyl.es
miriam chacon
Más Imágenes
 - rtvcyl.es

Castilla y León Televisión - jueves, 9 de mayo de 2019

La cuarta edición de los Premios Surcos ya tiene ganadores. CyLTV dio a conocer su nombre durante el transcurso de una gala celebrada ayer en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila). La ceremonia se emitirá este domingo, 12 de mayo, en La 7 a partir de las 22:30 horas.

Los galardonados de la presente edición, a la que han concurrido 124 candidatos, han sido Explotación Hortícolas Bermejo Manso. (Chañe, Segovia), Mejor Explotación Agrícola; Sociedad Cooperativa El Pandío (Quintana del Puente, Palencia), Mejor Explotación Ganadera; José Pinto (Casillas de Flores, Salamanca), Personaje Surcos; Prebionat: Bienestar Ganadero. (Olmedo, Valladolid), Premio Surcos a la Innovación; Quesos Fariza y La Faya (Fariza de Sayago, Zamora), Premio Surcos al Proyecto Ecológico; Roberto Díez (Bercero, Valladolid), Premio Surcos Joven;  Sociedad Cooperativa Piñonsol (Pedrajas de San Esteban, Valladolid), Mejor Cooperativa; Mantequería Las Nieves (Espinosa de los Monteros, Burgos), Mejor Pyme Agroganadera. El Premio Especial Surcos 2019, designado por RTVCyL, ha sido para Calidad Pascual en su 50 aniversario.

Más de 500 personas asistieron a la ceremonia, que contó con la presencia, entre otros, de Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes de Castilla y León; Carlos García, presidente de la Diputación Ávila; Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca; Pedro de la Fuente, subdelegado del Gobierno en Burgos; José Francisco Hernández, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, así como altos cargos de la consejería de Agricultura y periodistas y directivos de la televisión autonómica, entre ellos Adriana Ulibarri, presidenta de Edigrup y consejera de RTVCyL; Gregorio Méndez, consejero delegado de Promecal y consejero de RTVCyL y Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL.

Cristina Carro, presentadora del programa ''Surcos'', el espacio de la televisión autonómica dedicado a la información agrícola y ganadera, y Conrado Escudero, conductor del programa ''Agro en acción'', especializado en maquinaria agrícola, actuaron como maestros de ceremonia, en una gala que también contó con la actuación de la monologuista abulense Sara Escudero y el grupo Folk on Crest. Los ganadores recibieron una estatuilla de bronce en forma de arado realizada por el escultor leonés Amancio González y un diploma acreditativo.

Los Premios Surcos reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en la comunidad. Son una iniciativa de CyLTV y Banco Santander, con la colaboración de Syngenta, Case IH, Calidad Pascual, Grupo AN, Tierra de Sabor y el Excmo Ayuntamiento de Arévalo.

Perfil de los ganadores

Explotación Hortícolas Bermejo Manso. (Chañe, Segovia), Mejor Explotación Agrícola

Especializada en el cultivo del puerro, logra llevar el producto directamente al consumidor. Para una óptima gestión se sirven de un sistema de regadío ‘online’, hecho a la carta. Sin cableado accede a todas las válvulas desde un equipo de radio conectado a internet.

Sociedad Cooperativa El Pandío (Quintana del Puente, Palencia), Mejor Explotación Ganadera

Se trata de una granja de vacuno de leche formada por 600 cabezas. A diario producen entre 12.000 y 13.000 litros de leche, con una media de 40 litros por animal. Realizan economía circular: todo el estiércol que genera la granja sirve como abono de las tierras.

Su gran pilar es la genética y el bienestar de los animales. Buscan aquellas vacas que más litros producen por cada kilo de materia seca que consumen. En los últimos cinco años las tres vacas que han quedado primeras en el índice de calificación oficial en España son de ellos.

José Pinto (Casillas de Flores, Salamanca), Personaje Surcos

Ganadero de vacuno en extensivo y con una amplísima cultura, consiguió romper todos los tópicos sobre la  imagen de los profesionales del ámbito agrario. Fiel a su pueblo y amante a sus animales encarnaba a la perfección el perfil de ganadero actual.

Prebionat: Bienestar Ganadero. (Olmedo, Valladolid), Premio Surcos a la Innovación

Prebionat es un producto natural que estimula selectivamente la microbiota intestinal mediante la simbiosis de prebióticos extraídos de la remolacha y plantas medicinales. Se trata de un producto diseñado y testado científicamente por el ITACYL para mejorar, modificar y desarrollar la flora intestinal de los corderos y ovejas mediante la alimentación de las bacterias beneficiosas y la expulsión de las patógenas.

Quesos Fariza y La Faya (Fariza de Sayago, Zamora), Premio Surcos al Proyecto Ecológico

Quesos ‘La Faya’, constituyen una empresa familiar dedicada a la producción de alimentos certificados en agricultura ecológica. La granja está compuesta por unas 1.000 cabezas de ganado ovino de raza churra que pastan en cerca de 200 hectáreas de pastos comunales durante el periodo en el que los animales no están en fase productiva. Cuando se acerca el parto, las ovejas se trasladan a cultivos forrajeros próximas a los apriscos donde paren y crían a sus corderos.

Roberto Díez (Bercero, Valladolid), Premio Surcos Joven

A sus 26 años lleva 350 hectáreas en las que siembra distintos cultivos. Le gusta innovar y se atreve a implantar cultivos desconocidos en su zona. En continua formación, para hacer más rentable su actividad ha puesto en marcha una empresa de servicios a terceros con la que trabaja por toda la Comunidad.

Sociedad Cooperativa Piñonsol (Pedrajas de San Esteban, Valladolid), Mejor Cooperativa

Piñonsol es la única cooperativa que realiza el proceso de recolección, elaboración y comercialización del piñón en España. Realiza un aprovechamiento forestal responsable y sostenible y crea empleo en una zona rural muy castigada. Participa en varios Grupos Operativos para la investigación de las plagas del pino piñonero en España y Portugal.

Mantequería Las Nieves (Espinosa de los Monteros, Burgos), Mejor Pyme Agroganadera

La empresa comenzó su andadura en 1948. Hoy sus trece empleados transforman anualmente tres millones de litros de leche. La leche de vaca procede de ganaderos de Las Merindades y la leche de oveja se la suministran ganaderos de la comarca de La Bureba. En

sus instalaciones elaboran productos tradicionales y también otros más novedosos destinados a consumidores de países latinoamericanos o árabes.

Jurado

El jurado de la cuarta edición de estos reconocimientos ha estado integrado por Eduardo Gordaliza, director del programa Surcos y director de Informativos de RTVCyL; Cristina Carro, coordinadora y presentadora del programa Surcos; Juan Manuel Varona, coordinador del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Josefina Vila, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la UVA en Palencia; Carmelo A. Ávila Zarza, decano Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales Universidad de Salamanca; Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola (INEA); Ramón Bocos, vicepresidente de ACOR y Javier Pérez, conductor del programa ''El Arcón''.

Igualmente han valorado las candidaturas los patrocinadores de esta edición: Virginia Vega, de Syngenta; Alfonso Pérez, de CASE IH;  Pablo Jorge Redondo, responsable de Compras Agropecuarias de Calidad Pascual; Óscar Sayagués, director general de Producción Agropecuaria e Infraestructuras Agrarias de la Junta de CyL; Francisco Javier Martín Clavo, director territorial Banco Santander y José Antonio Herguedas, consejero de Grupo AN.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares