Se emitirá en La 7 y en La 8 el domingo 24 de marzo a las 22:30 horas

CyLTV celebra la gala de su décimo aniversario con más de 1.500 invitados

 - rtvcyl.es
  • Castilla y León Televisión celebró anoche su décimo aniversario con una gala en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la que la cadena reivindicó el papel de las televisiones autonómicas como guardianas de la proximidad.

Castilla y León Televisión - viernes, 15 de marzo de 2019

Castilla y León Televisión celebró anoche su décimo aniversario con una gala en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid en la que la cadena reivindicó el papel de las televisiones autonómicas como guardianas de la proximidad. El compromiso con el territorio protegiendo lo cercano, con un estilo y sellos propios, en el marco de un modelo consolidado y de servicio al ciudadano son algunos de los valores que definen la filosofía de CyLTV, tal y como subrayó Eduardo Álvarez, director general de la cadena, quien aplaudió la determinación y dedicación de las 350 personas que delante y detrás de las cámaras hacen posible que cada día la televisión de Castilla y León sea hogar y, más allá de las audiencias, contribuya a dar visibilidad a Castilla y León poniendo en marcha proyectos sociales paralelos.

La inmediata edición del libro 'El horizonte de CyL', fruto de las conclusiones del 'Foro Horizonte de CyLTV' que ha recorrido toda la comunidad para ahondar en los retos y oportunidades de sectores clave para Castilla y León, la próxima constitución de la Asociación ''Mi pueblo es el mejor'', certámenes para potenciar el emprendimiento y el talento como 'CyLnema en corto', 'Maestros Hosteleros' o los 'Premios Surcos' son algunos ejemplos, así como acuerdos con países tan dispares como Japón, EEUU o Paraguay o convenios culturales para difundir efemérides como el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el IV de la muerte de Cervantes o el VIII Centenario del nacimiento de la Catedral de Burgos. A lo largo de su intervención Eduardo Álvarez también anunció la importante transformación tecnológica que está llevando a cabo la cadena, que se verá reflejada además en la nueva web de RTVCyL, prevista para el próximo mes de septiembre, y que permitirá canales en streaming para los 11 centros de producción de la cadena.

La noticia de una década

CyLTV es la autonómica más joven no solo por sus diez años de andadura sino por el perfil de sus trabajadores. Con los servicios informativos como columna vertebral, es la televisión que emite más noticias en España junto con el Canal 24 horas de TVE, durante la gala se repasaron, desde la voz de los distintos presentadores y reporteros de la cadena, las noticias de una década, reflejando acontecimientos complejos y tragedias así como logros y oportunidades.

Entre todas las noticias, una tuvo especial protagonismo en la ceremonia: la de los bomberos castellanos y leoneses que salvaron sano y salvo a Redji, un niño de dos años que llevaba 52 horas atrapado en Haití, tras el terremoto sucedido en enero de 2010. Anoche, los bomberos voluntarios, entre ellos Óscar Vega, quien tendió la mano al niño, volvieron a encontrarse sobre el escenario del Miguel Delibes con Redji.  ''No tengo palabras para explicar lo que siento. Han pasado 10 años, pero desde pequeño, mi madre me ha hablado de vosotros y de lo que hicisteis para salvarme la vida. No hay un solo día que no piense en ello. Ojalá yo pueda hacer algún día algo importante por los demás''.  Uno de los momentos más emocionantes de la gala.

Pero hubo más. Como la historia de superación personal de la paralímpica Marta Casado, una de las protagonistas del programa ''Todos contamos''. Bailó con robots de Interob, una de las empresas que ha presentado ''Hecho en Castilla y León'', espacio que ha visitado más de 500 factorías de la comunidad. En la gala se repasaron los programas buque insignia de la cadena y se anunció ''X por X'', próxima producción que versará sobre cómo será Castilla y León dentro de diez años.

Los reporteros de CyLTV han visitado más de 60 países buscando castellanos y leoneses por el mundo o siguiendo la estela de los muchos proyectos de cooperación internacional que se impulsan desde la Comunidad. En estos diez años la cadena ha recibido más de cien reconocimientos entre premios locales, provinciales, regionales, nacionales e incluso europeos.

Humor, música y danza, con diferentes 'mapping' como telón de fondo

La gala se extendió durante casi hora y media, en la que no faltaron las actuaciones. Arrancó con una del DJ Óscar de Rivera, y los músicos Raúl Olivar y Christian de Hugo. También pasaron por el escenario el elenco de danza urbana ''Fresas con nata'', el coro góspel 'Good news', el grupo teatral 'Yllana Producciones' y Vanesa Muela, que interpretó unas 'panaderas'. Los periodistas y técnicos también estuvieron presentes con una singular y simpática coreografía de 'La la land'.

Representantes institucionales así como del ámbito empresarial, cultural, social y educativo a nivel regional y nacional arroparon a CyLTV. Entre ellos, Margarita Robles, ministra de Defensa; Pablo Casado, presidente del PP;  Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa; Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León; Ángel Ibáñez, presidente de las Cortes regionales; José Antonio de Santiago Juárez, vicepresidente de la Junta de Castilla y León; Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP regional; Luis Tudanca, secretario regional del PSOE, Luis Fuentes, portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, consejeros, alcaldes y presidentes de la Diputación de toda Castilla y León y representantes de los distintos sindicatos.

En el evento también estuvieron presentes Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de Promecal; Adriana Ulibarri, consejera delegada de Edigrup; Gregorio Méndez, consejero delegado de Promecal y Soledad Ulibarri, miembro del Consejo de Administración de RTVCyL.

Los invitados también compartieron en redes sociales la gala conmemorativa, a través del hastag #10AniversarioCyLTV, que consiguió 162.729 cuentas alcanzadas en Twitter.

Cyltv Titulares