Nacional

Pedro Sánchez contempla la descentralización de instituciones contra la despoblación

  • El presidente del Gobierno en funciones se reúne con las plataformas que luchan contra el vaciamiento del medio rural, que plantean un pacto de Estado 'ambicioso, real y duradero'

martes, 6 de agosto de 2019

El presidente del Gobierno en funciones planteó este martes la descentralización de instituciones estatales como una posible fórmula para hacer frente a la despoblación del medio rural. Así se lo trasladó a los representantes de las plataformas que luchan contra ese "vaciamiento de la España rural", que fueron convocados por el PSOE dentro de la ronda de contactos sectoriales que Sánchez está manteniendo para actualizar y ampliar su programa de gobierno.

Según los representantes de estas asociaciones, el jefe del Ejecutivo contempló esta medida como fórmula para frenar el despoblamiento de estas zonas del interior del país. "Nos ha llamado la atención y nos ha agradado esta posible medida, con la que el funcionariado contribuiría aportando un granito de arena a hacer más atractivas otras ciudades que no sean siempre las mismas", declaró el portavoz de la plataforma 'Soria Ya', Fernando Arévalo, a los medios de comunicación tras el encuentro sobre esta posibilidad.

Según sus declaraciones, el presidente en funciones llegó a considerar un error el sistema radial de las infraestructuras del Estado, cuando un diseño de "malla" podría haber dado mejores resultados en cuanto a la vertebración y cohesión del país. Es por eso que animó a "cambiar el chip" en esa reunión en la que también estuvo presente Isaura Leal, exalta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y secretaria de Función Pública del PSOE.

Las organizaciones sociales, por su parte, trasladaron al secretario general del PSOE la necesidad de apostar por un pacto de Estado contra la despoblación "ambicioso, real y duradero". "Necesitamos que el pacto de Estado entre en la agenda política del país y se consensúe con medidas que vayan más allá del gobierno de turno" ahondó Arévalo, para hacer frente a este problema para el que piden la implicación de todos.

Un asunto que el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, calificó de una crisis "tan importante o más que cualquier otra crisis territorial" porque, tal y como denunció, "el 50 por ciento del país se ha quedado descolgado del proceso de desarrollo" incumpliendo así el principio de cohesión territorial que recoge la Constitución.

"Vale ya de diagnósticos, los diagnósticos están desde hace ya mucho tiempo y hay territorios que no pueden esperar más", enfatizó Arévalo, quien detalló que este pacto de estado consiste en un documento base que se sustenta en cinco pilares: la "reformulación de políticas para reequilibrar el territorio y exista una cohesión territorial; priorizar la ejecución de las infraestructuras que están pendientes y programadas que son vitales; dotación de telecomunicaciones; impulso a la actividad económica con una discriminación fiscal positiva y ayudas a los servicios y vivienda para completar el asentamiento de población; y empoderamiento y cambio de imagen del medio rural", explicó el representante de 'Soria Ya'.

Desde el Gobierno, la portavoz Isabel Celáa puso de manifiesto la intención del Gabinete de seguir al frente de esta lucha a través de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Un instrumento "transversal" que implica a todos los ministerios, según manifestó. "Un esfuerzo colectivo y transversal" para afrontar este problema que ha sido "el vaciamiento de España y la marcha a las ciudades en busca de nuevas oportunidades", dijo.

La ex alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico y miembro de la ejecutiva del PSOE, Isaura Leal, que también participó en la reunión, aseguró en declaraciones a la prensa que la lucha contra la despoblación en las zonas rurales debe centrarse "en la igualdad de oportunidades", e hizo alusión a la estrategia aprobada por el Consejo de Ministros en el mes de marzo con diversas medidas.

Según datos del Comisionado, desde el año 2001 hasta el 2017, el 61,7 por ciento de los municipios españoles ha perdido población. Si la Unión Europea considera territorios en riesgo de despoblación aquellos que están por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, en España hay un 48 por ciento de localidades en esta situación.

Además, en los últimos siete años, en municipios inferiores a los 5.000 habitantes el saldo residencial ha sido negativo en un 87,6 por ciento de ellos. No obstante, esta pérdida de población afecta también a núcleos más grandes. El 63 por ciento de las ciudades de entre 20.000 y 50.000 habitantes también han visto reducida su población.

En el encuentro con representantes de la España rural también se abordaron otros asuntos como la conectividad, la brecha digital o la necesidad de invertir en infraestructuras. También se valoraron, según Leal, varias medidas de generación de empleo y de reactivación de la economía, de forma que la población rural "dejen de ser ciudadanos de segunda y puedan desarrollar un proyecto de vida con una calidad similar a la de los ciudadanos que viven en las ciudades".

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, se reunió previamente con colectivos y asociaciones del ámbito de la Educación, continuando su ronda de contactos con colectivos sociales para actualizar y ampliar su programa de gobierno. El jueves será el turno de los agentes sociales, con los responsables de UGT y CCOO, y de los representantes de los empresarios de la CEOE y Cepyme.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares