VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por violencia de género caen un 6,2% en el segundo trimestre en Castilla y León

 - rtvcyl.es
  • Las condenas penales también han bajado un 1 por ciento, según los datos del Observatorio del Poder Judicial.

Europa Press - miércoles, 17 de octubre de 2018

Las denuncias por violencia de género han caído un 6,2 por ciento en Castilla y León en el segundo trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2017, mientras que las condenas penales también han bajado un 1 por ciento, según los datos del Observatorio del Poder Judicial que se han hecho públicos este miércoles.

Así, en el segundo trimestre se han presentado en la Comunidad un total de 1.303 denuncias por violencia de género, mientras que en el mismo periodo del pasado año la cifra fue de 1.389 denuncias formuladas. Según estos datos, la tasa de mujeres víctimas de malos tratos en Castilla y León es de 10,25 por cada diez mil habitantes.

De las 1.303 denuncias del segundo trimestre de este año en Castilla y León, 33 de ellas fueron presentadas directamente por las víctimas en los juzgados, en 1.213 se inició a partir de un atestado policial, en 51 casos tras recibir los juzgados un parte de lesiones y en seis ocasiones tras la asistencia de terceros.

Asimismo, de estas denuncias, en 1.253 casos las víctimas fueron mujeres (994 de ellas de nacionalidad española y 259 extranjeras) mientras que en lo que se refiere a las órdenes de protección y seguridad de las víctimas, se incoaron en 368 casos y se adoptaron en 272 casos y se denegaron en otros 96 situaciones.

En el segundo trimestre de este año se han enjuiciado en los juzgados de violencia de género de la Comunidad a 174 personas, cinco menos que en el mismo periodo del pasado año, y fueron condenadas 136 personas, un 8,7 por ciento menos que en 2017, cuando se condenó a 149 personas.

Por otro lado, se enjuició por la vía Penal en la Comunidad a 320 personas, frente a los 292 del mismo periodo de 2017, lo que supone 9,5 por ciento más de encausados, mientras que las sentencias condenatorias han descendido un 1 por ciento, de 201 condenas en el segundo trimestre del pasado año a las 199 del mismo periodo de 2018.

De las 199 condenas registradas por la vía penal, en 111 casos hubo conformidad previa, mientras que hubo otros 119 casos con sentencia absolutoria.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares