Salud

De los 46 posibles casos de talidomida en Castilla y León, sólo 8 serían reconocidos por el Ministerio

  • El trabajo de fin de Grado de dos estudiantes de medicina ha puesto de manifiesto esta circunstancia, que impediría a los 'no reconocidos' recibir la indemnización correspondiente

Castilla y León Televisión - jueves, 6 de febrero de 2020

El trabajo académico de dos estudiantes de medicina ha analizado los 46 posibles casos de de talidomida en Castilla y León. Han tenido en cuenta los parámetros marcados por el Ministerio, y los criterios de exclusión. Según los resultados de este informe sólo 8 pacientes tendrían  malformaciones provocadas por el medicamento, indicado para combatir las naúseas durante el embarazo.

En toda España los expertos han evaluado a 584 personas. Según los resultados provisionales solo 103 casos son positivos.

Para los afectados los números fallan: "Simplemente usando la matemática pura en España podría haber entre 250 y 300 personas afectadas, y eso sin aplicar los parámetros que en España se estuvo durante más años y sin control vendiendo el medicamento", asegura Rafael Basterrechea, vicepresidente de AVITE.

En 2017 Sanidad planteó indeminzar con 12.000 euros por punto de discapacidad. Esto supondría ayudas de al menos 600.000 euros para cada uno.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares