INTERNACIONAL

'El Chapo' Guzmán, condenado a cadena perpetua en EEUU por narcotráfico

 - rtvcyl.es
  • El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte de Usama bin Laden en 2011.

Europa Press - miércoles, 17 de julio de 2019

El antiguo líder del Cártel de Sinaloa Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido condenado este miércoles en Estados Unidos a cadena perpetua por introducir grandes cantidades de droga en el país.

'El Chapo' ha recibido cadena perpetua por ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por porte de armas y otros 20 años de prisión por blanqueo de capitales, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

Ya había sido declarado culpable el pasado mes de febrero por dirigir una organización criminal como líder del Cártel de Sinaloa, además de por narcotráfico, tráfico de armas y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

El juez Brian Cogan, de la corte federal del distrito este de Nueva York, ha dicho que había "montañas de pruebas" que sustentan el fallo. "He visto las características criminales más terribles de toda mi vida como juez", ha confesado.

Fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2017 después de escaparse hasta dos veces de cárceles de máxima seguridad en México: la primera en 2001 y la segunda en 2015. Un año después era detenido.

Como parte de las medidas de seguridad extraordinarias que han marcado el juicio a 'El Chapo', los miembros del jurado han acudido al tribunal neoyorquino escoltados y sus identidades se han mantenido en secreto.

La defensa intentó anular el juicio por 'mala praxis', lo que habría cancelado la sentencia y obligado a celebrar uno nuevo, alegando que los miembros del jurado habían tenido acceso a artículos de prensa sobre 'El Chapo' que podían condicionar su opinión sobre él. El juez rechazó la petición.

El 'narco' mexicano ascendió al puesto del criminal más buscado de Estados Unidos tras la muerte del exlíder de Al Qaeda Usama bin Laden en 2011.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares