Educación

Juicios simulados para acercar la Justicia a los estudiantes de Castilla y León

  • Más de 3.000 alumnos de Castilla y León participarán en el programa 'Educar en Justicia'

Europa Press - viernes, 17 de enero de 2020

Más de 3.000 alumnos de Castilla y León participarán en juicios simulados para conocer el funcionamiento de la justicia, según ha señalado este viernes la consejera de Educación, Rocío Lucas, que ha acudido en Burgos a la primera escenificación del año en la Audiencia Provincial.

Estos juicios simulados se enmarcan dentro del programa 'Educar en Justicia', promovido por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que pretende acercar el sistema judicial a los estudiantes de Castilla y León mediante el conocimiento directo de cómo funciona la administración judicial y cuál es la labor de jueces y magistrados.

En este marco, Rocío Lucas, acompañada del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha remarcado la relevancia de esta iniciativa por la importancia que tiene el conocimiento jurídico a lo largo de la vida y, tras recordar su vinculación profesional con esta rama, ha reiterado que "sin derecho no hay normas" y ha señalado que la modernidad va vinculada a un potente sistema jurídico.

Por ello, la titular regional de Educación se ha dirigido a los alumnos para remarcar que el poder judicial es el "garante de los derechos" y ha insistido en que la comunicación y la expresión oral, cuestiones que se trabajan mediante este proyecto, también son esenciales a lo largo de la vida.

Por su parte, José Luis Concepción, ha intervenido para poner en valor el trabajo de los jueces españoles, "profesionales y formados a lo largo de toda su vida laboral" y ha destacado la importancia de iniciativas como 'Educar en Justicia' porque "no se ama lo q no se conoce".

En el primer juicio simulado de la Audiencia Provincial de Burgos han participado 53 alumnos de Bachillerato del Colegio Concertado Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, que han actuado como fiscales, letrados, abogados, acusados, testigos y peritos.

A través de los conocimientos adquiridos, los estudiantes desarrollan su trabajo y, directamente con ellos, la Consejería de Educación y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) pretenden contribuir a la formación de los alumnos en áreas que son de interés para ellos, como la oratoria, la exposición o el debate.

Una vez terminado el juicio, el magistrado dicta sentencia y comienza un coloquio con los estudiantes sobre aquellos aspectos vinculados al propio proceso que sean de su interés y que se debaten en torno a temas que les afectan directamente, como el acoso escolar, las redes sociales o la revelación de secretos.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares