ZAMORA

El primer Museo del Queso de iniciativa privada está en Toro

125 años de tradición quesera de la familia 'Chillón Plaza' se pueden disfrutar a partir de ahora en un nuevo museo

Rtvcyl.es

125 años de tradición quesera de la familia 'Chillón Plaza' se pueden disfrutar a partir de ahora en un nuevo museo. Es el Museo del Queso Chillón. Está en Toro y es el primero en España dedicado a este producto de iniciativa privada. Este viernes se ha inaugurado a la vez que se puso a la venta el último producto de la firma, el 'queso Teodolindo', en homenaje al industrial que creó la actual marca en 1943.

Puesta de largo para la inauguración de un museo que es todo un homenaje. Homenaje al abuelo Valentín, plasmado para siempre en el logotipo del museo. Homenaje también a una forma de entender un negocio que es una forma de vida. La vida de Teodolindo, el alma mater de Quesos Chillón.

El museo recoge todo un legado material e inmaterial de la historia de la familia. 125 años de tradición quesera artesana en una propuesta didáctica, muy visual. Muestra casi un centenar de piezas de diferentes épocas entre las que destacan especialmente dos por su antigüedad.

A la vez que abre las puertas de su museo, la familia Chillón acaba de sacar al mercado su último queso, 'Teodolindo'. Curado durante más de 30 meses, es la joya de la corona de la firma. Y, cómo no, es otro homenaje de sus hijos a este hombre, que ha sabido plasmar su sabiduría y experiencia en estas salas como ninguna enciclopedia podrá hacer nunca.