CRISIS EN LA MINERÍA

Paro total en los municipios mineros de El Bierzo

  • Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.

Europa Press / Ponferrada

Los municipios de la cuenca minera leonesa de El Bierzo han secundado de forma masiva desde primera hora de este lunes la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT para protestar por los recortes de este año en el Plan del Carbón y reivindicar el mantenimiento de la actividad minera.

   Ayuntamientos como el de Fabero, Berlanga, Vega de Espinareda, Toreno, Páramo del Sil, Palacios del Sil y Villablino no tienen actividad alguna.

   En estas localidad mineras han cerrado todas las administraciones, los colegios públicos, el comercio y por su puesto la actividad industrial minera, según han confirmado sus alcaldes, como una "medida de apoyo incondicional al presente y futuro de la minería del carbón".

   Si en la cuenca del Alto Sil estaba todo cerrado, lo mismo ha sucedido en la cuenca del Bierzo Alto, en municipios como Igüeña, Torre del Bierzo, Bembibre y Folgoso de la Ribera, donde tampoco ha abierto el comercio ni hay actividad alguna.

   En Ponferrada la normalidad es absoluta ya que aunque no han cerrado ni los colegios, ni el sector de la hostelería, por primera vez en la historia de la institución, el Consejo Comarcal de El Bierzo ha cerrado hoy sus puertas en señal de apoyo a la minería.

   Ninguno de sus trabajadores ha acudido a la sede de Ponferrada. El alcalde de esta ciudad, el popular Carlos López Riesco, ha asegurado que su Ayuntamiento no ha convocado huelga, pero quiso dejar bien claro que el municipio muestra "su apoyo a las justas reivindicaciones del sector minero".

    Carlos López Riesco puso como ejemplo lo sucedido entre Argentina y España con el conflicto de la petrolera YPF. "No es lógico que un ministro cambie las normas de juego de manera unilateral, es inadmisible", manifestó el alcalde popular en alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria, al tiempo que ha recordado que la Administración central ha firmado un acuerdo para mantener la continuidad del sector minero hasta el 2018.

   Los mineros se desplazaron hoy a León, para participar en una simbólica marcha por las calles de la ciudad en defensa del sector minero. Por eso, en la zona de El Bierzo no se han registrado ningún tipo de incidentes en las carreteras ni en las centrales térmicas.