TELEVISIÓN

CyLTV estrena este sábado el programa 'Cien & Cía' con el objetivo de acercar la ciencia a toda la familia

Este espacio, que se va a emitir los fines de semana en los dos canales de la cadena, acercará la ciencia a los castellanos y leoneses de una manera sencilla y amena, a través de concursos, entrevistas y experimentos

Rtvcyl.es

Castilla y León Televisión estrena este sábado, 8 de octubre, el programa de divulgación científica 'Cien & Cía', que se va a emitir hasta final de año los sábados a las 13.00 horas en CyL 7 y a las 16.00 horas en La 8 Burgos, y los domingos a las 20.00 horas en todas La 8 de la comunidad. 

El objetivo del programa, que ha sido promovido por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, y que cuenta con la colaboración del Museo de la Evolución Humana y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, es acercar la ciencia a los espectadores de una manera sencilla y amena. 

Conducido por Ana Bárcenas, 'Cien & Cía' cuenta con diferentes secciones. Una de las más destacadas será en la que alumnos de 17 colegios e institutos de la región medirán sus conocimientos en ciencia, realizando experimentos en primera persona y participando en un concurso de preguntas sobre física, química y ciencias naturales. También serán protagonistas los menores de entre 9 y 12 años, la mayoría de ellos miembros de UBUtalent, el programa de la Universidad de Burgos que busca vocaciones científicas entre los estudiantes de primaria, quienes contarán sus propios monólogos intentando sacarle una sonrisa a la audiencia.  

Otro de los objetivos de 'Cien & Cía' será dar a conocer los programas de investigación que se desarrollan en la Universidad de Burgos. Para ello, se abordarán los aspectos en los que trabajan los equipos de la institución académica, como la seguridad alimentaria o la fibrosis quística. 

Además, el programa contará con la colaboración de diferentes especialistas, como Cristina Alonso Tristán quien abordará temas de actualidad relacionados con la tecnología, o Alauda Teatro quienes, en tan solo tres minutos, realizarán experimentos para que quien lo desee pueda repetirlo en casa.

Trece programas en total, en los que los castellanos y leoneses podrán conocer la ciencia de una manera amena y divertida.