BURGOS | Las merindades

Bombas de aviación en lugar de gnomos como ornamento el el jardín

Un ciudadano se acercó a una comisaría portando un artefacto militar de la familia

Ical / Burgos

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Guardia Civil, con sede en Burgos, procedieron a la comprobación, con fines a una posible desactivación, de dos bombas de aviación, cuya finalidad era la ornamentación de un jardín en una localidad de la comarca burgalesa de Las Merindades. Según informaron fuentes del instituto armado, la munición fue intervenida.

La Guardia Civil de Burgos, a través de la Policía Nacional de Bilbao, recibió la noticia de que un ciudadano se había personado en la Comisaría portando un artefacto militar que era parte de una munición de aviación y que pertenecía a un familiar.

Trasladados al lugar donde se encontraba la munición, miembros del EDEX de la Comandancia encontraron sobre un remolque estacionado en el jardín de una vivienda dos bombas de gran capacidad, siendo la intención de su titular, que las había adquirido fechas atrás, exponerlas en la parcela privada.

Con medios propios y a distancia se procedió a comprobar que la munición carecía de carga explosiva y a retirar las submuniciones que portaba una de ellas en su interior, para lo cual se contó con el apoyo del CLAEX del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Las dos bombas, cuya función era de enseñanza e instrucción, le fueron retiradas a su propietario y quedaron intervenidas.

Una de ellas, utilizada a partir de los años 70, se trata de una INTA BR-250. La otra tipo ‘cluster’ (bomba de racimo) Roquete MK 20, de grandes dimensiones, portaba en su interior varias submuniciones, perfectamente visibles desde el exterior a través de una ventana de metacrilato.