PINTURA

La muestra 'La pintura tiene que ser pobre' recorre la trayectoria vital y artística de Esteban Vicente entre 1925 y 1999

Con esta exposición, el museo que lleva el nombre del pintor segoviano inicia su 20 aniversario.

Ical

La exposición 'La pintura tiene que ser pobre', dedicada a la trayectoria de Esteban Vicente, abre los actos del 20 aniversario del museo segoviano que lleva el nombre del artista nacido en Turégano y que fue inaugurado el 28 de abril de 1998. La visita a esta exposición será gratuita hasta el 25 de febrero y supone la revisión de toda su a través de una selección de 52 obras de la colección permanente que conserva la pinacoteca.

La muestra 'La pintura tiene que ser pobre' permite, según el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, contar la evolución de Esteban Vicente a lo largo de sus diferentes etapas creativas y los diferentes soportes utilizados abarcando un ''arco temporal'' entre 1.925 a 1.999 con ''las obras que pertenecen al propio museo'' para dar ''coherencia al conjunto'' al trazar ''un recorrido lógico por su trayectoria vital y artística''.

La directora conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia, Ana Doldán, explicó que el título de la exposición hace referencia a un escrito en inglés del propio Esteban Vicente, en 1964, en el que reflexionaba sobre el proceso de creación de una obra de arte y su valoración de la pintura. Para Vicente, expuso Doldán, ''la pintura tiene que ser pobre, austera''.

La muestra se inicia en un pasillo lateral de la planta baja de la pinacoteca para introducir al espectador en el ámbito figurativo de Vicente antes de salir de España en el año 36, pintadas en París, Madrid y Barcelona y durante sus primeros años de residencia en Estados Unidos, ''con guiños al movimiento cubista''.

Nueva York

La segunda etapa abarca entre 1950 y 1968, con un Esteban Vicente ya plenamente integrado en la vida artística de Nueva York, con numerosos contactos con críticos, galeristas y otros artístas, con uso en su pintura de ''un lenguaje gestual o de acción'', explicó Ana Doldán, ''más lírico'' y uniéndolo con la tradición española y francesa. En la década de los 60, las obras del pintor segoviano se vuelven ''más ordenadas y reguladas''.

La sala 3 de 'La pintura tiene que ser pobre' aborda los avances pictóricos en los collages y dibujos de Vicente con ''obras de papeles vivos'' y con imágenes evocadoras del la naturaleza. En la década de los 70, el artista de Turégano tiene como inspiración ''la construcción, la arquitectura, el minimalismo y el escaparate neoyorquino''.

El recorrido finaliza en la sala 1 del museo con ''las obras maestras de la colección'' de la etapa de madurez del artista entre 1971 y 1999. Su última obra, a los 97 años, la realizó en el 2000, pero no se ha incluido en la muestra. Doldán recortó que en su última etapa, las obras de Vicente son de gran formato para crear ''paisajes interiores'', abandonando el pincel por el aerógrafo, porque tiene el reto de ''atrapar la luz por la saturación del color que le permite el areógrafo''.

En esta sala, se pueden ver obras donde ''se difuminan ambiente misterios'' que invitan a ''la tranquilidad y la serenidad'' y también muestran las tensiones entre la abstracción y el regreso ala figuración. La directora del Museo de Arte Contemporáneo de Segovia aseguró que toda la obra de Vicente ''es una secuencia'' y, cada obra, cuenta ''con su propia solución'', en un proceso ''cuya base es la armonía''.

Esteban Vicente murió el 10 de enero de 2001 y está considerado uno de los referentes del Expresionismo Abstracto. La exposición 'La pintura tiene que ser pobre' también tiene un carácter itinerante para difundir el legado del pintor. Entre los meses de abril y junio, estará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). El catálogo de esta muestra ha sido asumido por la Fundación Americana Harriet y Esteban Vicente. 

Programación

La programación conmemorativa del 20 aniversario del Museo Esteban Vicente continuará con la inauguración, la primera semana de marzo, de una exposición retrospectiva de la artista segoviana Sofía Madrigal. A mediados de 2018, será el turno de las piezas del escultor Daniel Rodríguez Caballero, cuya financiación correrá a cargo de la Diputación de Segovia.

Para la recta final del año, avanzó Ana Doldán, se está programando una ''magna'' exposición vinculando a Esteban Vicente con otros grandísimos artistas españoles de su época. Cada una de las muestras que pasen por el museo tendrá un completo programa de actividades paralelas.

El director gerente de la pinacoteca segoviana, Luis Miguel del Pozo, recordó que cuenta con un presupuesto para 2018 de 520.000 euros, una cifra que esperan ver ampliada ''con financiación extra'' para lograr cumplir el calendario cultural marcado.

El Museo de Arte Contemporáneo de Segovia cerró el año 2017 con alrededor de 4.000 visitantes, un dato que sigue la media de los últimos años. En el conjunto de sus 20 años de apertura al público, ha recibido 425.000 visitantes.