SEGURIDAD VIAL

La DGT le declara la guerra al teléfono móvil

Tráfico endurecerá las sanciones y estudia que los conductores que hayan provocado los siniestros por culpa del celular corran con los gastos de los daños que se generen.

Europa Press

El uso del teléfono móvil es la primera causa de distracción al volante. La DGT endurecerá las sanciones. Y, ahora también estudia que los conductores respondan con su patrimonio de los daños causados en accidentes en los que la causa sea el uso de dispositivos móviles. Es la propuesta de la consultora Pons Seguridad Vial que calcula que la medida evitaría hasta 200 fallecidos cada año.

Fuentes de la DGT han confirmado que entre las cosas que se están estudiando para mejorar la seguridad vial esta es una de ellas. No obstante, han añadido que esto no será inmediato.

La propuesta de Pons Seguridad Vial apuesta por modificar el apartado a del artículo 10 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor de 2004 para que esta causa sea incluida en las opciones de lo que se conoce como derecho de repetición, en el que una vez indemnizada la víctima o pagados los daños, la aseguradora reclama este importe al conductor.

Así, los conductores responderían con su patrimonio por los daños ocasionados al conducir utilizando el teléfono móvil mediante el conocido como derecho de repetición.

La normativa prevé que los seguros, una vez que la víctima sea indemnizada, la compañía reclame al conductor el importe abonado cuando concurran determinadas circunstancias.

Según Pons, adoptar esta medida y su impacto en el comportamiento del conductor puede reducir entre un 30 y un 40 por ciento los siniestros derivados de la utilización del móvil, lo que en la práctica reduciría entre 150 y 200 muertes al año por este tipo de distracción. En 2017, según datos de la DGT, un total de 500 conductores perdieron la vida por el uso indebido del 'smartphone' al volante.