ECONOMÍA

Dia despedirá a un máximo de 2.100 empleados tras anunciar pérdidas de 352,58 millones

Castilla y León Televisión

El consejo de administración de Dia ha acordado el despido de un máximo de 2.100 trabajadores tras cerrar 2018 con unas pérdidas de 352,58 millones de euros, frente al beneficio de 101,20 millones de euros registrado un año antes.

"En el marco y como resultado del proceso de análisis de la situación de las sociedades Dia y su filial Twins Alimentación se ha acordado que se proceda al inicio de un procedimiento legal de despido colectivo para Dia y Twins que contemple la extinción de un máximo de 2.100 contratos de trabajo, sujeto al cumplimiento de los requisitos y procedimiento legalmente previstos", ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para ello, ha acordado que se comunique a los representantes de los trabajadores (o, en su caso, a los trabajadores) la intención de iniciar un período de consultas para el desarrollo del citado despido colectivo en Dia y Twins.

El ERE no afectará a las enseñas Clarel y Maxdescuento, que están en fase de venta, ni a los supermercados de La Plaza, antiguos El Árbol. También quedan fuera las franquicias.

En Castilla y León existen 327 tiendas, 136 franquiciadas y 191 propias. Aunque los detalles no se conocerán hasta la primera reunión entre sindicatos y dirección, el ERE podría afectar al almacén de Dia en Villanubla, Valladolid, y a todas las provincias excepto Ávila, Segovia y Soria.

Una vez completado el proceso de diseño y formulación del Plan de Negocio que será presentado este viernes, el consejo de administración considera que la Comisión de Estrategia constituida a principios del ejercicio 2018 ha cumplido sus objetivos, habiendo procedido a su disolución.

El plan estratégico 2018-2023 apostará por la marca propia, los productos frescos y la renovación de tiendas. Los criterios serán la calidad, los precios bajos y la proximidad. en este sentido se desarrollará el concepto de "milla sentimental", para las entregas online en menor tiempo.
Asi mismo se fortalecerá la relación con los franquiciados, con una revisión del sistema de incentivos.