CYLTV | ENTREVISTA COMPLETA

Tudanca se rodeará de 'socialistas de los buenos' y gente 'capaz' para intentar gobernar en dos años

El secretario general del PSCyL sostiene que no le estorba ninguno de sus compañeros y garantiza que no intervendrá en los congresos provinciales

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, avanzó este martes que se rodeará de "socialistas de los buenos", de gente "capaz", para que trabajen "codo con codo" con él para intentar ganar las elecciones o gobernar en dos años. Aseguró que no les pedirá el "carné" y aclaró que la nueva Ejecutiva estará conformada por personas que apoyaron a los tres candidatos a la Secretaría General del partido, un proceso en el que se impuso Pedro Sánchez.

Tudanca hizo estas declaraciones en una entrevista a Castilla y León Televisión, días antes de que sea reelegido secretario autonómico del PSOE en el XIII Congreso que se celebrará en Zamora este fin de semana.

El dirigente burgalés, que llegó a la dirección del PSCyL por el voto de los militantes hace tres años, sostuvo que contará en su nuevo equipo con gente "comprometida", por lo que rechazó que vaya a aplicar cuotas territoriales o designar colaboradores en función de la corriente política a la que apoyaron en primavera.

En ese sentido, el dirigente de los socialistas de Castilla y León confirmó que la soriana Virginia Barcones, actual viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, será vicesecretaria autonómica y, por tanto, 'número dos' en la formación, en la que también aseguró que continuará como secretaria de Organización, la zamorana Ana Sánchez, miembro de la Mesa del parlamento autonómico.

Tudanca prefirió no desvelar más nombres, ya que consideró que no ha llamado a ninguna persona para comunicarle su elección, tampoco a la presidenta del partido en la Comunidad, la diputada vallisoletana Soraya Rodríguez. Igualmente, aseguró que no le "estorba" la figura del alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, sobre el que aseguró tiene respeto y del que destacó el "ejemplo" de buena gestión y políticas de izquierdas que está dando al resto del país.

También, el secretario autonómico del PSOE destacó la presencia de otros castellanos y leoneses en la Ejecutiva de Pedro Sánchez y en las direcciones de los grupos del Congreso de los Diputados, el Senado y el Parlamento Europeo, como Margarita Robles, Andrer Gil e Iratxe García, pero también de otros como Ibán García del Blanco, Mari Luz Martínez Seijo o Javier Izquierdo.

Según Tudanca, el PSOE vive un momento "dulce" en Castilla y León, sin olvidar la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, en la que puede poner de relieve los problemas de la Comunidad y también intentar llegar al gobierno para poner en marcha una alternativa a las políticas del PP, que aseguró pese a la renovación de su liderazgo, tiene un proyecto "agotado" que no es capaz de resolver los problemas de los ciudadanos y afectado por la corrupción.

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la oportunidad para dotar de un nuevo gobierno a la Comunidad, lo que reconoció pasa por un acuerdo con otras fuerzas, como Podemos, sobre la que aseguró conecta mejor con sus votantes que con sus dirigentes. Además, sostuvo que él se siente "a gusto" en Castilla y León, que a su juicio merece que sus políticos se dediquen en "cuerpo y alma", y apostó por ponerle "pasión" a su trabajo.

Respecto al próximo congreso, Luis Tudanca, que no tuvo rival en las primarias para ser secretario general del PSCyL, restó importancia a que hasta cuatro secretarios provinciales -León, Soria, Segovia y Zamora- no acudan como delegados al 'cónclave autonómico'. También defendió la continuidad de Juan Luis Gordo en la Mesa del Congreso y de Óscar López, como senador por designación autonómico.

Finalmente, garantizó que él no "pondrá ni quitará" secretarios provinciales en las citas que celebrarán en los siguientes meses y no descartó que en el proceso que se abra para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta se postule otro compañero. En ese caso, insistió en que todos los militantes y simpatizantes decidirán en unas primarias abiertas.