CASO FUNERARIA EL SALVADOR

Prisión para el dueño de la funeraria El Salvador y su hijo y libertad provisional para los otros 13 detenidos

Todos ellos, los 15 detenidos, son investigados en una causa abierta por delitos continuados de falsedad y estafa, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Ical

El Juzgado de Instrucción nº 6 de Valladolid decretó la prisión provisional comunicada y sin fianza del dueño de la funeraria El Salvador, y la prisión provisional eludible bajo fianza de 800.000 euros de su hijo, tras tomarles declaración  dentro de la operación por presuntas prácticas irregulares en la empresa. Asimismo, el juzgado acordó la libertad provisional de los otros trece detenidos, que también pasaron  a disposición judicial, informaron desde el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

Todos ellos, los 15 detenidos, son investigados en una causa abierta por delitos continuados de falsedad y estafa, delito contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.

Se trata de una calificación jurídica genérica y provisional. Las diligencias que se practiquen a lo largo de la instrucción judicial permitirán esclarecer la participación de cada uno de los investigados en los hechos y, en función de ello, la concreción de los posibles delitos. 

El juzgado investiga, entre otras actividades presuntamente irregulares, si se retiraban los ataúdes antes de la incineración y se revendían. Las diligencias tienen su origen en 2017. En el marco de esta investigación, el pasado jueves la Policía Nacional practicó por orden judicial siete entradas y registros en domicilios particulares y empresas de la capital y de la localidad de Santovenia de Pisuerga.

Tras dichos registros, el Juzgado acordó levantar el secreto en la pieza principal. Se mantiene secreta una pieza separada.