ECONOMÍA

El declive de la Obra Pública

  • En los últimos años han cerrado 6.000 empresas en Castilla y León y se han perdido casi 60.000 puestos de trabajo

    Carmen Ibáñez / RTVCYL

    En 2011 la licitación de obra pública ha sufrido un repunte respecto al año anterior. En el mes de noviembre ya se habían licitado 1.674 millones de euros, casi la misma cantidad que en todo el 2010. Pero estas cifras no significan una mejora para el debilitado sector. Licitar no significa adjudicar. En el último ejercicio el Gobierno Central sólo ha adjudicado el 36 por ciento de esos miles de millones, y la Junta el 25. Y no sólo no se ponen en marcha nuevas obras, algunas ya empezadas han visto retrasado su presupuesto.

    No es nuevo. El sector lleva años en caída libre. Pero para los contratistas lo peor no es la paralización, que ya les ha obligado a reestructurar todas sus empresas, el mal endémico, es la incertidumbre. Para este 2012 no tienen compromisos ni planes por parte de los gobernantes. Sin presupuestos es difícil que arranquen obras.

    Cualquier inversión en infraestructuras revierte en la Administración, el 59 % de forma inmediata, el 85% a medio plazo y a partir de los cuatro o cinco años genera riqueza. Por eso creen que la situación tiene que repuntar. Pero no parece fácil.

    A problemas soluciones. Los contratistas han mantenido un encuentro con el Consejero de Fomento, una reunión de la que no salieron compromisos económicos, pero sí la intención de remar juntos en la misma dirección. Buscarán fórmulas que generen actividad en el sector y no supongan una inversión a corto plazo para los Gobiernos.

    Una opción es que los ciudadanos paguen por el uso de las infraestructuras, otra que la inversión la siga realizando la Administración, pero los plazos se alarguen. Pero esas soluciones son de medio y largo plazo,  el futuro inmediato es intentar adjudicar lo que ya está licitado, obras con las que ya contaban los contratistas.