CULTURA

La edición 2015 de Las Edades del Hombre ya tiene cartel

Elaborado por Eduardo Palacios y Esther Martín recoge una imagen de la Santa colocándose el hábito

Ical

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó este sábado el cartel oficial de la edición de 2015 de la exposición de 'Las Edades del Hombre', que se celebrará por primera vez de manera conjunta entre dos sedes: en Alba de Tormes (Salamanca) y Ávila bajo el título 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', tal y como señaló hoy García durante la presentación en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Interior (Intur), que se celebra hasta el domingo en Valladolid.

El cartel, elaborado por Eduardo Palacios y Esther Martín, recoge una imagen de la Santa tomando el hábito, tal y como señaló el secretario general de la Fundación Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, quien destacó el carácter excepcional de esta cita.

Mientras, la consejera avanzó que para la muestra Ávila contará con tres sedes: las iglesias de San Juan Bautista y la conventual de Nuestra Señora de Gracia y la capilla de Mosén Rubí, mientras que en la localidad salmantina será la basílica de Santa Teresa la que acoja la muestra, si bien estará apoyada por una exposición de Venancio Blanco, que se instalará en la iglesia de San Juan.

En su exposición, tanto la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, como el de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, valoraron el impulso económico, cultural y turístico de albergar la exposición para reconocer al personaje “con más repercusión a nivel nacional e internacional”.

Desde la Junta de Castilla y León se está trabajando conjuntamente con la Fundación Las Edades del Hombre para organizar la que será una de las piezas clave de este V Centenario teresiano y uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en 2015, además de un producto susceptible de internacionalización, como lo demuestra el interés mostrado por los operadores internacionales.

La Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio, la organización de la muestra, y cuya promoción formará parte esencial de este plan de promoción del V Centenario.

A nivel patrimonial, la Junta ha intervenido en la ciudad de Ávila, en la Iglesia Convento de Santa Teresa de Ávila, con la restauración del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca o en la reparación del pasaje sobre la capilla de la Santa, y con una inversión de 280.000 euros. También se interviene en la restauración de las cubiertas de la iglesia de San Juan de Alba de Tormes con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte y en la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros, y en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

En cuanto a la organización de la exposición, la Junta la apoyará con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros, convirtiéndose de esta forma en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción.

Además de esto, con el objetivo de posicionar la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en diferentes acciones promocionales dentro del marco del Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús para ofrecer una sinergia que aúne calidad del destino, equilibrio entre promoción y comercialización, e innovación turística.

Para alcanzar estos objetivos, se está trabajando en un producto especializado potente a nivel nacional e internacional que va a identificar a Castilla y León como destino cultural de calidad, materializándose en un folleto promocional que unirá las dos sedes de la exposición a través de la ‘Ruta de Vida de Santa Teresa de Jesús’, y en un audiovisual que recoja los principales enclaves turísticos de esta ruta.

Este producto cultural especializado en turismo religioso que englobará otros productos susceptibles de promoción en la zona como las Ciudades Patrimonio Mundial, el arte románico y el mudéjar, los Conjuntos Históricos del entorno, los recursos naturales y la gastronomía, complementado por un Programa de Apertura de Monumentos Teresiano durante los meses de duración de la exposición, un producto que actuará de forma independiente o englobado dentro de la ‘Ruta Teresiana en Castilla y León’ y que formará parte de la promoción internacional de la Comunidad para el año 2015.

Además, contando con la ayuda del sector turístico, se lanzará la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ que ofrecerá descuentos y ventajas en hostelería y restauración y que, en relación a la estrategia vinculada a la innovación turística, podrá ser descargada de forma virtual y con el apoyo del sector, se promoverán fórmulas de colaboración con un contenido teresiano, para poner en marcha la ‘Semana de las Tapas’ que ya se lanzó el año pasado, así como acciones concretas de colaboración con la hostelería en los festivales de las Ciudades Patrimonio Mundial.