GASTRONOMÍA

Silván reclama a la Unión Europea y al Gobierno de España unidad de acción ante el reto de la despoblación

El alcalde de León participa en Nueva Economía Fórum, la tribuna de debate más reconocida del país, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid.

Europa Press

El alcalde de León, Antonio Silván, defendió  en el foro Nueva Economía Forum el proyecto de un León atractivo para empresarios e inversores y capaz de generar riqueza y empleo. Silván reclamó también la unidad de acción y la planificación de un gran pacto entre instituciones europeas y españolas, para hacer frente a los problemas de la despoblación y el envejecimiento.

Durante su intervención en el Hotel Ritz de Madrid, el alcalde señaló que las premisas sobre las que pivota la actuación del Ayuntamiento para hacer de León una ciudad más atractiva a la inversión son "la relación constante con el tejido empresarial leonés y la mejora del ecosistema empresarial de la ciudad". La cercanía con el empresariado y con los potenciales inversores así como la estabilidad política y social son, en palabras del alcalde, "hechos diferenciales de León con respecto a otras zonas de España".

Los activos para invertir en León

En su conferencia, el regidor leonés destacó que los activos principales que convierten a la capital leonesa en una "alternativa atractiva" para invertir son las infraestructuras, las buenas comunicaciones, los espacios empresariales y tecnológicos, la Universidad de León y el turismo.

El sector tecnológico se ha convertido "en uno de los motores de la economía leonesa con la presencia de empresas locales, nacionales y multinacionales, con pequeñas y medianas empresas y gigantes tecnológicos como Hewlett Packard, que se han fijado en León para invertir. León dispone de un ecosistema tecnológico que propicia la implantación de empresas del sector, contando con el buque insignia del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), centro de excelencia de referencia mundial con el que el Ayuntamiento mantiene una estrecha colaboración".

Otro elemento fundamental es la Universidad de León que aporta el conocimiento científico, una formación de calidad, especialmente en el sector aeronáutico y en el de los vehículos aéreos no tripulados –drones-. Por otro lado, Silván destacó el Parque Tecnológico que está en "continuo crecimiento" y cuenta con 1.000 empleos, de los que el 75 por ciento son de formación superior y la media de edad de los trabajadores es de 35 años.

En su comparecencia, Silván también hizo mención a uno de los sectores productivos más ligados tradicionalmente a León, el biofarmacéutico, que está generando en la capital un creciente clúster, con la presencia de empresas nacionales e internacionales que están invirtiendo en proyectos a cinco, seis, siete años.

La ubicación y  buenas comunicaciones de la ciudad, son también, a juicio del alcalde, cualidades que permiten permiten que empresas como Mercadona, Inditex y Zara Hombre, entre otras, o Decathlon, próximamente, apuesten por León como centro logístico de sus producciones.

León también tiene una oportunidad de crecimiento en el sector turístico, más de un millón cien mil visitantes y pernoctaciones durante el año pasado dan muestra de la "pujanza" de este sector. El Ave, el aeropuerto internacional, las autovías y autopistas dotan a León de un gran potencial logístico y turístico. La unidad de acción y coordinación de la capital y de la provincia también ha hecho posible que León sea la Capital Española de la Gastronomía este año.

Un gran pacto para el desafío demográfico

En su exposición, Antonio Silván incidió en que de todo lo detallado "no se debe concluir ningún tipo de conformismo ni complacencia con lo logrado. Todo lo contrario", añadió, "cada paso es un estímulo para seguir trabajando". En esta línea, el alcalde destacó la despoblación y el envejecimiento como uno de los "más importantes desafíos por afrontar". Según Silván, "esta crisis demográfica conlleva problemas inducidos como la pérdida de pulso económico, la pérdida de capital humano o un incremento de los costes medios por persona de los servicios públicos".

En este sentido, señaló que desde principios de siglo, la provincia ha perdido 34.000 personas, el siete por ciento de la población, problema que afecta especialmente, a los habitantes de entre los 20 y los 40 años. "Cada persona que deja León es un paso más hacia un punto donde los esfuerzos requeridos para revertir esta situación se incrementarán exponencialmente", precisó.

Por ello, el alcalde reclamó "ayuda" al Gobierno de España y a la Unión Europea. "Necesitamos un plan integral y agresivo que cuente con la participación del Estado y, por supuesto, de la Unión Europea, que contenga iniciativas relativas a la fiscalidad de las empresas, al impulso de infraestructuras y sectores estratégicos, al incentivo de la natalidad o al retorno de nuestros emigrados".

Este plan, a juicio de Silván, "debe corregir el amplio desequilibrio existente entre el interior y la periferia". Para ello, precisó que es necesario el "consenso, la responsabilidad de todos, no solo del Gobierno de España o de uno o dos partidos políticos. Es indispensable dejar a un lado las propuestas oportunistas, el populismo y el electoralismo para centrarnos, como sociedad, como nación, en la búsqueda de soluciones realistas y efectivas", continuó Antonio Silván, que reclamó "armonización" para alcanzar "grandes pactos de Estado" en estas materias