ARTES ESCÉNICAS

El FÀCYL 2018 se celebrará del 23 al 27 de mayo en Salamanca

La música volverá a ser el hilo conductor de las distintas propuestas.

Europa Press

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (FÀCYL) tendrá lugar del 23 al 27 de mayo en Salamanca, una nueva edición en la que la música volverá a ser el hilo conductor y en la que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca tendrá su especial protagonismo.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha adelantado que el presupuesto será de 575.000 euros -el mismo que en 2017- y que la temática elegida para esta ocasión será "un viaje en el tiempo", lo que servirá para hablar de "vanguardia" en la creación pero también del pasado y de los 800 años de vigencia de la Universidad.

Sin adelantar el cartel de artistas participantes, el director del Festival, Carlos Jean, sí que ha querido desvelar que la música volverá a ser protagonista y que, especialmente, tendrá cabida la música electrónica, por su capacidad para viajar al "futuro".

Asimismo, acompañado también por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López, el productor y responsable artístico del FÀCYL ha anunciado que la dirección está estudiando nuevas ubicaciones para las distintas propuestas, pues, si el año pasado ya se concentraron en torno a la Catedral, el propósito es que en esta edición esos escenarios estén todavía "más pegados" a la seo, como lugar de encuentro para los asistentes.

Carlos Jean ha mostrado su satisfacción por el camino que ha tomado el festival en los últimos tres años, en los que él lleva como director artístico, para "buscar el ADN", un objetivo que, según sus palabras, ya se ha encontrado.

En cuanto a las fechas, que se han adelantado respecto al año pasado y a los anteriores, cuando incluso fueron ya en periodo estival, Mar Sancho ha ahondado en que el cambio de días permitirá encontrar "una ventana temporal" para que el ambiente universitario participe.

También, la directora general de Políticas Culturales ha recordado la repercusión que tiene el festival, más allá de su importancia artística. En este sentido, ha señalado que la ocupación hotelera subió el año pasado un siete por ciento durante el FÀCYL respecto a los años previos en ese mismo momento.

Además, después de participar en una reunión en Salamanca para coordinar la próxima edición, Mar Sancho ha insistido en que el 25 por ciento del presupuesto se destina cada año a servicios y productos que ofrecen empresas salmantinas.