TENIS

Valladolid alberga la primera escuela de tenis para personas discapacitadas

  • Esta iniciativa, financiada por la Fundación Rafa Nadal, busca la integración social por medio del deporte.

Ical

El Centro Municipal de Tenis de Covaresa de Valladolid acoge la primera escuela de este deporte de Castilla y León para personas con discapacidad, que apadrina la Fundación Rafa Nadal. Esta iniciativa, que dirigen Feaps y la Federación de Tenis de la Comunidad, se marca como objetivo extender al resto de provincias de la Comunidad esta iniciativa, que persigue fomentar la inclusión social.

Así lo explicaron hoy el director gerente de Feaps Castilla y León, Jesús Mazariegos, y el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León (Fetacyl), Manuel Antón. Ambos indicaron que pusieron el pasado 25 de abril en marcha el pilotaje de este proyecto en colaboración con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi). Esta fase concluirá en junio y servirá para afinar los cursos de tenis dirigidos a discapacitados de 18 a 25 años.

La duración prevista de las clases es de 22 semanas y se ajustarán al curso académico, iniciándose en octubre y finalizando en junio. Además, para el primer curso están previstas actividades especiales, así como una concentración y competición nacional. De momento, la escuela ‘Mas que tenis Fundación Rafa Nadal’ cuenta con ocho alumnos con discapacidad intelectual, que han conseguido el carné de la Federación de Tenis de Castilla y León. Reciben clases todos los lunes de 18 a 20 horas.

Antón señaló que este proyecto surgió hace meses y que contó el apoyo de la Fundación Rafa Nadal, que se encarga de financiar esta iniciativa. El presidente de Fetacyl lo calificó de "precioso" y confió en estar a la "altura" y que consiga implantarse en otras provincias de la Comunidad Autónoma. Mazariegos refrendó este objetivo y señaló que su colectivo, que componen 37 entidades, atiende a unas 6.000 personas, lo que a su juicio da muestra de las posibilidades de acogida de este proyecto.

Asimismo, el director gerente de Feaps Castilla y León sostuvo que esta iniciativa se enmarca en la línea de deporte "inclusivo", es decir, no excluyente para las personas de discapacidad. Por tanto, es una actividad de ocio con fin "integrador" y destacó la "retribución" que genera para las personas con discapacidad en términos de inclusión, socialización y autoestima personal, ya que le permite compartir una actividad con el resto de personas.

En ese sentido, la ‘volea’, el revés o la posición para conseguir el mejor ‘ace’ son algunas de las lecciones que a partir de ahora reciben los iniciados en el arte de la raqueta. Esta actividad que tutela la Fundación Rafa Nadal, junto con Sepcial Olympics, se desarrolla también en Andalucía, Murcia e Islas Baleares.