CONGRESO THINK EUROPE

Herrera apuesta por trabajar en Europa para lograr una política de cohesión 'fuerte y renovada'

El presidente de la Junta afirma que Castilla y León está dispuesta a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en todas sus políticas.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, comprometió este martes que Castilla y León aumentará su influencia en el proceso de toma de decisiones europea y en la definición de las políticas que se aplicarán a partir de 2020 para conseguir una política de cohesión "fuerte y renovada" y para participar en la formulación de una nueva Política Agraria Común (PAC), que dé respuesta a los problemas del entorno rural.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que inauguró el congreso Think Europe Compromiso 2030, junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, aseguró que la orientación final que Europa otorgue a estas cuestiones -demografía, política de cohesión y políticas de desarrollo rural- será clave en el logro de los objetivos de la Agenda 2030.

Es por ello, que subrayó que Castilla y León está dispuesta a incorporar los objetivos de desarrollo sostenible en todas sus políticas, a pesar de no ser juridicamente vinculantes.

La Comunidad, explicó, ya ha incorporado a sus políticas algunos objetivos como el Plan Director de Cooperación para el desarrollo, alienado con la Agenda 2030. ''Este Plan es hoy nuestra hoja de ruta para ser más eficaces en la ayuda económica, la cooperación técnica, la educación para el desarrollo y la acción humanitaria'', afirmó.

Herrera mostró su compromiso con estos objetivos para la erradicación de la pobreza, y por ello, aseguró que Castilla y León ha desarrolado, en colaboración con los gobiernos locales y el tercer sector, una Red de Protección a las personas y familias, que nació con la crisis, y que va a transformarse legalmente en un modelo estable de trabajo en materia de protección social. ''Una red en que la provisión inmediata de alimentos o el apoyo en casos de riesgo de desahucio adquirirán la condición de derechos subjetivo pleno y que han hecho que la región cuente con unos servicios sociles que están considerados entre los mejores de España!''.

En lo referido a la salud, Herrera expuso que el número y la dispersión de municipios y el elevado envejecimiento son retos para el sistema sanitario público, que aún, reconoció, ''tiene mucho que mejorar".

En relación a la igualdad de hombres y mujeres, el presidente de la Junta recordó que hace unos meses se aprobó la Agenda para la Igualdad 2020 y Castilla y León continúa perfeccionando su modelo de actuación coordinada frente a la violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’.

También, Herrera señaló que Castilla y León está integrando la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas en sus políticas de vivienda y urbanismo y trabaja para proteger sus ecosistemas en una Comunidad que es la segunda con más superficie de la Red Natura 2000.

Estos son algunos de los ODS de Castilla y León que, según el presidente de Castilla y León, son indicadores a incluir en la Agenda 2030 y que tendrán una mayor transcendencia que los objetivos del milenio.

Por último, indicó que la aspiración a una sociedad pacífica alienta su esfuerzo por mantener la estabilidad institucional en una Comunidad que tiene una de las tasas de criminalidad más bajas de España.