PLENO CONGRESO

Herrera ve 'muy insuficiente' la estrategia nacional contra la despoblación y Podemos dice que el 'tiempo' se acaba

Fernández acusa al 'casi jubilado' Herrera de dejar solo 'polvo y cenizas' y el presidente afirma que desprecia lo que desconoce.

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, admitió este martes que el desarrrollo de la Estrategia Nacional frente al reto demográfico es ''muy insuficiente'', pese a la creación de la figura del comisionado y reconoció que algunas de las medidas de la última Conferencia de Presidentes presentan un desarrollo más satisfactorio que otras. Por ello, el portavoz del Grupo Podemos, Pablo Fernández, advirtió de que el ''tiempo'' se acaba para Castilla y León, paradigma en su opinión de la España vacía que se muere,

En el 'cara a cara' de la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, Fernández consideró que la voz del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, es ''inaudible'', como en la última Conferencia de Presidentes de enero de este año. El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que a su formación le gustaría que ocurriera eso y añadió que desprecia lo que desconoce.

Al respecto, el portavoz de Podemos señaló que Herrera es un ''casi jubilado'', que tiene ''todo el tiempo del mundo'' y que cita cada 15 días a la oposición a una ''misa de requiem'', por lo enfatizó que su grupo trabajará por las personas de la Comunidad. El presidente de la Junta bromeó en su turno y admitió que no es un ''difunto político'', sino físico por su resfriado, y le recordó que sigue contando con el apoyo del Grupo Popular y, por tanto, de una mayorái de castellanos y leoneses.

Herrera, que hizo referencia a la política de Podemos en Cataluña, donde aseguró les gusta cambiar ''las reglas de juego'', reconoció que algunas de las medidas de la última cúmbre de presidentes presentan un desarrollo más satisfactorio que otras. Además, le recordó el acuerdo con Podemos, los socialistas y Ciudadanos de 2015 para la reforma de la financiacíon autonómica, sin embargo Pablo Fernández lo acusó de acudir solo para hacer una foto para ''desventura'' de la Comunidad, ya que recalcó que es un ''cero a la izquierda'', un ''grano de arena en el desierto''.

También replicó que el presidente del País Vasco, Íñigo Urkullu, que no asistió a la cita logró después más de 4.200 millones por su apoyo a las cuentas del Estado de este año y lamentó que la propuesta de Castilla y León en materia de financiación recibiera una ''palada de arena sobre el ataúd''. Por ello, señalo que Herrera volvió de la Conferencia con ''arena en los bolsillos'' debido canto ''sordo'' de Herrera.

El presidente, sin embargo, reconoció que es ''explicable'', pero ''lamentable'' el proceso de reforma de la financiación autonómica, entre otras cosas, por la posición de Podemos. Igualmente, puso en valor el incremento del empleo público que permitió convocar este año 3.000 plazas más de las autorizadas hasta ahora o el aumento de las polítcas activas de empleo, que aseguró han permitido dar un ''empujón'' a la Garantía Juvenil, que ya cuenta con 46.000 inscritos y que otorgará más recursos a la Comunidad en 2018.

También destacó los avances en materia de violencia de género, que culminó en un gran acuerdo; en protección civil, asuntos europeos o en el reglamento de la cita, por lo que destacó podrá hacerse otra foto. Sin embargo, reconoció que es ''escaso'' el acuerdo para avanzar hacia un pacto por la educación en España y destacó la ''seriedad'' con que el Gobierno organizó la Conferencia, que recordó es un instrumento de ''salida'', no de ''llegada''.

Por su parte, el portavoz de Podemos denunció que la Comunidad ha perdido 18.900 personas activas, 6.100 ocupados y mantiene la brecha salarial que perjudica a las mujeres ya que perciben 4.522 euros menos que los hombres. También criticó que el Ecyl solo tramita el 4,2 por ciento de los contratos y le recordó a Herrera que la población de la autonomía se recortó en 18.567 habitantes durante el último año.