FITUR 2018

La Junta supera sus objetivos de promoción comercial con un incremento del 20% en el número de reuniones y presentaciones

Se celebraron 150 encuentros con operadores de 39 países y otros veinte con representantes de oficinas españolas de turismos en el exterior.

MiriamChacoN
Ical

La Junta de Castilla y León ha valorado su participación en la 38 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en la que ha desarrollado una amplia agenda de actividades, encuentros de trabajo y presentaciones con más de 150 encuentros con operadores de 39 países, 20 encuentros de trabajo con representantes de oficinas españolas de turismo en el exterior y en torno a 730 reuniones de trabajo, un 20 por ciento de acciones más que el año anterior.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se dan por cumplidos los objetivos de potenciar la comercialización exterior y de reforzar la imagen turística de la Comunidad tanto a nivel nacional como internacional, además de fijar las claves de la estrategia turística para este año 2018.

En este sentido, también se resalta que la estrategia de promoción internacional de la Consejería ha sido clave para que el pasado año la Comunidad alcanzara la mayor cifra de turismo internacional, con 1,8 millones de turistas extranjeros en 2017, lo que significa un incremento del 20,2 por ciento con respecto al año anterior.

Pero además de las buenas cifras de extranjero, el pasado año el sector alcanzó cifras históricas en la Comunidad con más de 72.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento del 2,65 por ciento de empleo. Además, por primera vez se han superaron los ocho millones de turistas en el conjunto de alojamientos, lo que supone un crecimiento del 12,6 por ciento, con un incremento del 11,8 por ciento de las pernoctaciones, que superaron los 13,5 millones. Estos buenos datos generaron un impacto económico en la Comunidad superior a los 2.000 millones de euros, un 3,2 por ciento más que en 2016.

Desde la Consejería de Turismo y Cultura se resalta que el espacio comercial de la Junta contó con una destacada afluencia de empresarios de la Comunidad, así como de operadores y agentes de viaje, profesionales del sector, que han querido conocer el producto de Castilla y León. El esfuerzo comercial, especialmente a nivel internacional, se materializó en 150 encuentros profesionales con agentes de hasta 39 países a través del encuentro comercial organizado por Ifema, destacando las reuniones con empresas como Expedia, Europamundo, SRC, Galaxy Tours, Veronia Tours, Abreu, G2 Travel, Globalia, Tui Bélgica o Gebeco, de países como Perú, México, Alemania, Holanda, Bélgica, Estados Unidos o China.

El fomento de la internacionalización de la oferta turística de Castilla y León se refrendó con la participación en 20 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de turismo en el exterior, ocho más que en la pasada edición, a las que se presentó los principales productos turísticos de Castilla y León, así como los eventos y conmemoraciones culturales para este año 2018.

Además, el apoyo empresarial se materializó en el expositor institucional de la Comunidad, donde 11 colectivos empresariales de la Comunidad pudieron realizar su trabajo promocional, además de las seis rutas certificadas del vino y las nueve provincias de Castilla y León, más el Consejo Comarcal del Bierzo, a través de sus organismos de turismo.

Apoyo institucional

Desde la Junta también se destaca el importante apoyo institucional con el que contó este año el expositor de Castilla y León, visitado por los reyes de España en su recorrido institucional. Además, diversas presentaciones estuvieron arropadas por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, así como por el Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, además de alcaldes, presidentes de diputaciones provinciales, senadores y diputados nacionales.

La promoción turística giró en torno a la nueva imagen promocional 'Castilla y León. Tamaño Familiar' con una promoción organizada por temas y por días, que ha contado con 53 presentaciones de producto destinadas a profesionales del sector y público final en el escenario del expositor, además de un amplio programa de casi una veintena de actividades lúdicas. La imagen promocional de Castilla y León como destino de turismo familiar, tal y como ha señalado el director general de Turismo, ''se ha trasladado, también, al ámbito de negocio a través de la presentación del Club de Producto de Turismo Familiar de Castilla y León''.

Impacto online

Por último, desde la Junta se señala que la participación de Castilla y León en Fitur contó con una intensa actividad promocional a través de los canales online, con información del programa de actividades en la página web de turismo y seguimiento de todas ellas a través de los perfiles en redes sociales. A través de las redes sociales y con el hashtag #FiturCyL se ha conseguido un impacto de más de cuatro millones de impresiones y un alcance de más de 420.000 seguidores únicos.