CULTURA

Un retrato de Don Miguel de Lis regresa un siglo después como donación al Museo de la Casa Lis de Salamanca

La restauración del óleo junto al marco y el caballete costó cerca de 1.700 euros y fue sufragada por la Asociación de Amigos del Museo

Ical

El Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca exhibirá a partir de hoy un retrato de Don Miguel de Lis, perteneciente a su familia, que fue donado por las bisnietas María Dolores López Alonso de Nora y Lourdes López y Alonso de Nora.

La pintura realizada en 1905 por un autor desconocido bajo la firma Mateos, tomó como modelo la fotografía encargada por Don Miguel de Lis a Venancio Gombau ese mismo año. El coste de la restauración del óleo y el caballete dorado rondó los 1.700 euros y corrió a cargo de la Asociacion de Amigos del Museo, cuyo presidente, Juan Manuel García Paíno, destacó el honor de "poder contribuir a la restauración de una obra singular".

El óleo se ubicará en la Sala de Muebles y se exhibirá en el Museo como parte de su colección permanente.

Una vez recibió este legado por parte de la familia, desde el Museo se presentó el documento historico de donación, y se sugirió a la Asociación de Amigos del Museo la restauración, ya que se encontraba en malas condiciones.

En el acto de presentación, estuvieron también presentes el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien destacó la generosidad de la familia Lis y de la Asociación de Amigos del Museo "por conservar este edificio como referente nacional e internacional del arte y la cultura"; el director del Museo, Pedro Pérez Castro, que anunció que la fotografía y el retrato aparecieron en un trastero, tras la limpieza de una casa de un familiar fallecido; además del bisnieto de Don Miguel de Lis, Miguel de Lis García; y los tataranietos e hijos de las donantes, Fernando y Diego Castillo López.

Alfonso Fernández Mañueco afirmó durante la presentación que "desde el Consistorio se seguriá apostando por este edificio y por la cultura", con la mejora de la fachada y de la iluminación, como señaló.

Por su parte, el bisnieto Miguel de Lis García aprovechó para anunciar que regalará al Museo el despacho, que se ubica en la casa de sus padres y que tenia Miguel de Lis en la fábrica. Asimismo, remarcó que "hoy no sería posible construir la Casa Lis en Salamanca", dada la oposición de la sociedad por su ubicación, pero que Don Miguel de Lis de la Puebla "logró a base de tesón".

La Casa Lis

Aunque Don Miguel de Lis sólo habitó la casa hasta que falleció en 1909, la familia Lis la conservó hasta 1917. Fue entonces cuando pasó a manos de Enrique Esperabé de Arteaga y más tarde fue habitada por diversos inquilinos hasta que en los años 70 se cerró. Ya en 1981 el Ayuntamiento de Salamanca inició un expediente de expropiación que logró salvarla de la runia y en 1995 se inauguró el Museo de Art Nouveau y Art Déco.