FITUR 2018

La promoción de la gastronomía y de las rutas del vino y teresiana centran la actividad de la Diputación de Salamanca

Javier Iglesias destaca la presencia de la institución provincial por primera vez en el área de Negocios para 'visualizar y comercializar' sus productos ante los touroperadores.

Ical

La Diputación de Salamanca acude un año más a la Feria Internacional de Turismo 'Fitur 2018', que se celebra esta semana en el Recinto Ferial de Madrid, con una oferta que se centrará en la puesta en valor de tres productos de la institución provincial enmarcados en la promoción de la gastronomía, la dinamización de la ruta del vino y la celebración en la provincia del Año Jubilar Teresiano.

Así, Fitur 2018 será el escaparate de presentación de la guía gastronómica 'Salamanca en bandeja', con la que el turista tendrá acceso a la información ''no solo sobre la cocina salmantina, sino sobre los principales alimentos que la componen y su historia''. Así lo aseguró el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, durante la presentación de la oferta de la institución provincial salmantina en la cita turística nacional más importante del año.

Iglesias afirmó que ''cada vez más, el turista no se limita a la degustación de productos sino a vivir experiencias'', punto en el que se introduce la guía para ''poner de manifiesto la experiencia que hay detrás de los productos de alta calidad gastronómica'' de Salamanca. La guía recoge además ''el potencial del sector agroalimentario'' en la provincia salmantina y se editará tanto en formato digital, que será el que se dé a conocer durante la presentación, como en papel ''en el futuro''.

También se ofertará en Fitur 2018 la ruta del vino de la Sierra de Francia a través de un plan de dinamización que contempla ''un conjunto de actividades con el que poner de manifiesto la importancia que tiene la Sierra de Francia en su conjunto y, especialmente, en los vinos selectos que produce''. Así, la ruta permitirá ''probar los vinos de la zona y los encantos de la Sierra''.

Por último, la Diputación de Salamanca presentará las jornadas teresianas de peregrinación y cultura con motivo del Año Jubilar Teresiano para que sirva como ''escaparate de la provincia y de Alba de Tormes'' a lo largo de 2018. Las jornadas incluyen cinco marchas a realizar entre los meses de abril y octubre para recorrer diversos tramos de la ruta teresiana 'De la cuna al sepulcro', que cubre la distancia que separa Alba de Tormes de Ávila.

Además de estos tres productos y de otros pertenecientes a la oferta cultural, patrimonial y gastronómica de la Diputación, entre los que se incluyen rutas de senderismo o el toro y la dehesa, la institución provincial salmantina también participará por primera vez ''de una manera muy activa'' en el mercado de contratación Fitur Negocios, con el objetivo de ''visualizar y comercializar con los grandes touroperadores estos productos para que puedan comercializarlos, especialmente el toro bravo en la dehesa por ser un producto novedoso y único en España'', reveló Javier Iglesias.

La Diputación de Salamanca participará en Fitur 2018 a través del espacio cedido por la Junta de Castilla y León en su 'stand' en la Feria, y en él desarrollará un programa de actividades que incluye talleres de cultura, dinamización a través del toro bravo o de los productos gastronómicos, y un 'showcooking' que realizará el sábado David Monaguillo con productos de la provincia salmantina.