ALTA VELOCIDAD

Revilla: 'El AVE es irrevocable y no tiene marcha atrás'

  • 'Probablemente se pague con financiación público-privada', añade
  • 'Los tramos hasta Reinosa podrían inaugurarse a finales de 2015 o principios de 2016'

EFE / Santander

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el AVE a Madrid, por Palencia y Valladolid, es "irrevocable y no tiene marcha atrás", ha garantizado que esta infraestructura llegará hasta Santander y ha adelantado que la obra "probablemente" se pagará con financiación público-privada.

Revilla ha valorado la decisión de retomar el proyecto que le comunicó anoche el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que los tramos hasta Reinosa podrían inaugurarse a finales de 2015 o principios de 2016 y ha anunciado que tratará de que este compromiso se plasme por escrito en un protocolo para que "no haya dudas" y la oposición, que sólo ha intentado "poner chinas", deje de crear "discordias".

El presidente, quien ha comparecido acompañado por su socia de Gobierno, la socialista Lola Gorostiaga, ha explicado que esta conexión ferroviaria es el única incluido en los Presupuestos del Estado con partida nominativa.

Por eso, intuye que debido a los recortes presupuestarios se pagará con capital público-privado, ya que le cuesta "cuesta creer" que Fomento pueda habilitar una partida de 1.400 millones, que es el coste de los tramos desde Monzón de Campos hasta Reinosa.

"Intuyo que se va a buscar un forma de meter el AVE a Cantabria en la misma fórmula que a Asturias, a Galicia y al País Vasco", ha afirmado el presidente, quien ha explicado que de esta manera no habrá problemas de financiación.

No obstante, ha subrayado que no será hasta la semana que viene cuando se concreten los plazos y presupuestos, en una reunión que él y la vicepresidenta van a mantener con el ministro de Fomento, José Blanco.

En esa reunión, para la que todavía no se ha concretado una fecha, se marcará el calendario de las obras y su continuidad desde Reinosa hasta Santander, una conexión que el Gobierno de Cantabria intentará que se ponga en marcha "lo antes posible".

El presidente y la vicepresidenta han dicho que aunque las demás obras de Fomento sufran retrasos, las que están empezadas se acabarán y han garantizado que el AVE llegará a Santander -según Revilla "sin mucha demora en el tiempo"-.

"¿Alguien se puede imaginar que un AVE llegue hasta Reinosa y no llegue a Santander", ha afirmado Revilla, a lo que la vicepresidenta ha apostillado que está muy avanzado el protocolo para la integración ferroviaria en la capital, un proyecto considerado el kilómetro cero del tren de alta velocidad de Cantabria.

El presidente ha subrayado que tras el anuncio de Rodríguez Zapatero no hay "ni vencedores ni vencidos", porque "quien gana es Cantabria", y ha subrayado que la polémica está "definitivamente zanjada, de manera muy satisfactoria para los intereses de socialistas y regionalistas y de la comunidad autónoma".

Revilla ha insistido en que pese a estos dos meses de polémica, "nunca ha habido ninguna discrepancia" entre el PRC y el PSOE en esta materia, porque ambos han defendido "con uñas y dientes" esta conexión ferroviaria, una "exigencia irrenunciable del pacto".

De hecho, el presidente y secretario general del PRC, advirtió de que rompería el acuerdo de Gobierno que mantiene en Cantabria con los socialistas si Fomento no retomaba este AVE, una amenaza que, según el propio Revilla, no ha influido en la decisión de Rodríguez Zapatero.

Revilla ha asegurado que Rodríguez Zapatero no ha tomado esta decisión para complacerle, sino porque entendió los argumentos que le expuso en su reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y porque era "lógico y absolutamente coherente" y él es una persona "sensata".

El presidente ha agradecido a la vicepresidenta sus gestiones, su apoyo y su solidaridad durante estos dos meses que, según ha dicho, le han "perturbado la vida", porque el AVE, que será de mercancías y pasajeros, es "vital" para la comunidad autónoma.

Y ha anunciado que una vez consolidado el AVE por Reinosa, la próxima reivindicación será la conexión a Bilbao, que sigue siendo una prioridad y será una "reivindicación permanente".