SUCESOS | Burgos

Detenidas dos personas en Burgos relacionadas con la peluquería que comerciaba con animales

  • En el registro del establecimiento se intervenieron 25 dosis de vacunas, 15 microchips y 500 envases vacíos de medicamentos.

rtvcyl.es

El Seprona de la Guardia Civil de Burgos detuvo en la capital burgalesa a D.L.N., de 40 años de edad, y a N.D.D.G., de 35 años, acusados de estar implicados en delitos de falsedad documental, usurpación de funciones (intrusismo profesional) e infidelidad en la custodia de documentos públicos.

Estos arrestos se enmarcan dentro de las actuaciones llevadas a cabo por el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local en relación con una peluquería ubicada en la Plaza María de Pacheco de la capital en la que se localizaron dosis de vacunas, microchips y medicamentos para animales. Las detenciones se llevaron a efecto entre el miércoles 7 de marzo y la mañana de hoy.

Los hechos se remontan al pasado 28 de febrero, momento en que se llevaron a cabo una serie de registros e inspecciones en el establecimiento citado y en un almacén contiguo. En su interior fueron hallados numerosos animales de compañía, como perros, gatos, periquitos, canarios o hamster, para su comercialización.

Asimismo, en el almacén fueron intervenidas numerosas pruebas y documentación, entre ellas 25 dosis de vacunas, 500 envases vacíos de vacunas, 15 microchips dispuestos para implantar, 50 cartillas de pasaporte para animales de compañía y 1.152 documentos para identificación de animales y cambios de titular.

El análisis y estudio de las pruebas ha demostrado la existencia de diversas irregularidades en las que estaban implicados, en distinto grado, el copropietario del establecimiento y una veterinaria.

Además de las irregularidades en la tramitación de documentos, cartillas o en la adjudicación de la titularidad de los animales, se practicaban implantes de microchips o vacunación de animales de manera fraudulenta.

Las dosis de vacuna encontradas permanecían en el interior de un frigorífico en espera de ser dispensadas.

Estos hechos se vendrían produciendo desde el año 2008, por lo que se sospecha que existen gran cantidad de actuaciones fraudulentas.

Por ello, se han iniciado los correspondientes expedientes sancionadores en aplicación de la Ley de Sanidad y al Real Decreto de medicamentos veterinarios por las infracciones observadas, entregando las diligencias instruidas en el Juzgado de Instrucción número 3 de Burgos.