EL PAN DE TODA LA VIDA

Dos emprendedores reinventan el pan tradicional en Gomeznarro

Las viejas técnicas de fermentación vuelven a estar de moda y los obradores naturales sirven también para enriquecer el tejido empresarial de los pueblos

Rtvcyl.es

La moda del pan artesanal sigue en auge. Muchas panaderías han rescatado viejas técnicas de fermentación y algunos han recuperado viejos obradores en poblaciones poco habitadas como Gomeznarro, en Valladolid. Allí dos jóvenes han dejado su trabajo anterior para dedicarse a hacer pan de una forma totalmente natural.

Maiku y Enrique decidieron dejar sus antiguos trabajos en la ciudad para venir a cocer su pan artesanal en el obrador del pueblo: "Nos dimos cuenta de la cantidad de productos y de porquería que tenía el pan y dijimos que no, que nosotros no íbamos por ese camino. Queríamos algo natural", asegura Maiku Vázquez.

Por eso en su panadería no entran levaduras artificales, utilizan masa madre como esta. Para los que no lo saben, se trata de masa fermentada que se va regenerando cada día, algunas llegan a tener más 100 años.

"Es agua y harina, nada más. Además esta está activa", aclara Enrique del Sol, el otro panadero.

El horneado de los panes con masa madre también es más lento. Casi el doble de tiempo para que al final el producto quede así. Crujiente por fuera y tierno por dentro. Texturas que por mucha química que se utilicen nunca se podrán alcanzar si no es con cariño, emepeño y una buena masa madre.