ECONOMÍA

China, interesada por promover el consumo de la trufa negra de Soria

Una delegación de especialistas del país asiático viajan a Soria el jueves para conocer las buenas prácticas en materia micoturística.

Ical

El Instituto Europeo de Micología (EMI) y la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Tecnología han organizado una visita técnica de cooperación Europa-China sobre micoturismo y trufa, que el próximo jueves 25 de enero tendrá parada en Soria.

En concreto, la delegación de especialistas chinos que viajarán a distintos puntos de Europa están interesados por promover el consumo de la trufa negra que se produce en España (Soria, Teruel y Gerona) y Francia. Además, con esta visita técnica también se pretende promover el micoturismo de lujo desde China a las zonas de producción.

La delegación china tendrá la oportunidad de conocer los recursos micoturísticos de Soria y participar en la reunión de la Mesa de la Trufa, convocada en el Campus Duques de Soria, sede del Instituto Micológico Europeo.

El director del Instituto Micológico Europeo, Fernando Martínez Peña, señaló que el objetivo de esta iniciativa ha sido iniciar una colaboración entre Europa y China en materia de promoción del micoturismo y del sector de la trufa entre ambos continentes.

A este respecto, señaló que se identificaron varias temáticas de colaboración entre el EMI y distintas instituciones de China como en el asesoramiento en materia de gestión sostenible del recurso micológico, la postcosecha de los recursos micológicos, el uso saludable de los hongos o la promoción de la micogastronomía y el micoturismo.

Martínez Peña indicó que China es uno de los principales productores y consumidores de setas del mundo, sin embargo, el uso y consumo de las mismas tanto europeas como chinas es todavía muy reducido entre los consumidores chinos por no formar parte de su cultura. ''La promoción del consumo de la trufa ligado a las buenas prácticas de uso en la cocina es de gran interés tanto para los productores europeos de trufas como para los recolectores y empresas chinas'', argumentó.

Igualmente, Martínez Peña apuntó que China es uno de los principales emisores de turismo de lujo a Europa, por lo que la oferta de productos turísticos innovadores de valor añadido como el micoturismo vinculado a la trufa puede ser muy interesante en muchos territorios europeos.

Igualmente, el desarrollo de paquetes micoturisticos en China vinculados a la red internacional de parques puede ser interesante para mercados emisores de turistas europeos a China, según el director del EMI.

La delegación formada por el director ejecutvio de la corporación Guandong Golden Truffle Bio-Tecnología, Wang Bin, y el director de la Asociación para la Salud de la Provincia de Guandon (China), Tan Xinbei visitarán los recursos a la Feria de la Trufa de Sarlat en el Périgord, Nueva Aquitania (Francia). Además, después de su parada en Soria mantendrán un encuentro con la Asociación de Truficultores de Zaragoza.

El día 26 visitarán al Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. (CITA-Aragón) y mantendrán un encuentro con los responsables del instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.