TURISMO

Enoturismo para todos con la Ruta Accesible del Vino Ribera de Duero

Un total de 17 establecimientos componen la guía de recursos que pretenden garantizar la accesibilidad en todo el ciclo turístico

Ical

La Junta de Castilla y León presentó hoy el proyecto de la Ruta Accesible del Vino Ribera de Duero, con el objetivo de convertir a la Comunidad en líder del enoturismo para todos y que aspira a reforzar al sector "mejorando su atractivo al incrementar la calidad y la competitividad" de la Igualdad de Oportunidades, según explicó hoy la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, quien recordó la iniciativa nace bajo el principal objetivo de "poder garantizar la accesibilidad en todo el ciclo turístico".

En el acto de presentación celebrado en la sede de Bodegas Emina, la consejera destacó la importancia de dar respuesta a las necesidades de accesibilidad, "de forma integral", citando a la Ruta del Vino Ribera del Duero como "claro ejemplo de proyecto turístico de calidad", que ahora suma el atractivo de "abrirse a todos los públicos". Esta iniciativa se integra en la ‘Guía de Rutas Enológicas en España, accesibles para todas las personas’ que incorpora 17 recursos turísticos, aunque "nuestra intención es seguir trabajando para que los empresarios sean conscientes de que es necesario realizar adaptaciones".

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, Francisco Sardón, destacó que dotar de elementos accesibles a los recursos turísticos supone un acción rentable porque, además de la vertiente social, hay que tener en cuenta que "estas inversiones tienen un rendimiento económico". En este sentido, recordó que cerca de siete millones de personas en España tienen en cuenta criterios de accesibilidad a la hora de elegir un destino turístico, un segmento de población que en el conjunto de Europa asciende a los 70 millones de personas.

Por otro lado, García Cirac insistió en el potencial de esta ruta enoturística que fue la tercera más visitada de España durante el pasado año, con 351.389 visitantes, un 28,81 por ciento más que el año anterior y con un crecimiento superior a la media del resto de recursos de estas características del país, cuyo incremento se situó en el 21 por ciento.

La consejera reiteró el apoyo al club de producto de Rutas del Vino de España, que en Castilla y León cuenta con seis Rutas del Vino certificadas: Arlanza, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Sierra de Francia, convirtiéndose en la Comunidad con mayor oferta de enoturismo de todo el país. Las Rutas del Vino, explicó, "son un importante proyecto turístico que avanza en la cohesión territorial y en el desarrollo del medio rural". Objetivos que, recordó, son prioritarios para la Junta que "rabaja en su estrategia promocional de la mano del sector empresarial".

Cabe destacar que, la publicación se suma a las ya editadas por PREDIF, Fundación ONCE y Fundación Vodafone sobre proyectos turísticos de estas características en la Comunidad, como son el Camino de Santiago Francés o las ‘Escapadas Urbanas Accesibles’, que son el resultado de un trabajo previo de estudio y análisis de los recursos y que convierte a Castilla y León "todo un referente en Turismo Accesible", apuntó Sardón.

Turismo para todos

García Cirac manifestó este viernes que la creación de nuevos productos turísticos accesibles, así como la colaboración con entidades relacionadas con la accesibilidad de Castilla y León para la realización de actividades conjuntas, y la promoción y comercialización de nuevos productos, son los objetivos principales del 'Plan Integral de Accesibilidad Turística de Castilla y León 2017-2019' aprobado recientemente por la Junta de Castilla y León. De esta forma, desde la Consejería de Cultura y Turismo se impulsa la accesibilidad en todo el ciclo turístico, tal y como se establece en el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018.