GANADERÍA

Asaja de Ávila denuncia la proliferación de ataques de lobos en la comarca de El Barco-Piedrahíta

Alerta de la grave situación que están padeciendo los ganaderos de extensivo de la provincia y 'las pérdidas económicas irreparables'

Ical

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Ávila denunció este jueves la proliferación de ataques de lobos en la comarca de El Barco-Piedrahíta y el previsible aumento de ejemplares de esta especie en las manadas existentes. Así, recordó que el último caso se ha dado en una explotación ganadera de Santa María de los Caballeros, municipio en el que, la noche del pasado martes, un grupo de cánidos atacó a una ternera de unos seis meses causándole múltiples heridas y finalmente la muerte.

En la localidad afectada, al igual que otras de la zona de El Barco de Ávila y Piedrahíta, se siguen padeciendo los graves ataques y Asaja alertó sobre la grave situación que viven los ganaderos de extensivo de la provincia. "Cada vez son con mayor frecuencia e intensidad y la situación genera numerosas pérdidas económicas, en la mayor parte de los casos irrecuperables", expuso.

Por ello, la organización agraria solicitó, una vez más, que la Junta de Castilla y León actualice los baremos de indemnización. "No se pagan precios justos por los animales afectados, puesto que el perjuicio causado por los lobos no está para nada compensado con el importe por cabeza muerta que se recibe.", indicó. Asimismo, pidió que la Administración regional pague a los ganaderos el lucro cesante, incluyendo los gastos veterinarios, "de los que se pude dar constancia y justificación con las facturas correspondientes".

Asaja consideró preciso que se intensifiquen, al máximo posible, los controles poblacionales de cánidos en la provincia, por la continuidad y gravedad de las pérdidas en los últimos meses entre la cabaña ganadera. En este sentido, desde Asaja se apoya al consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, "para conseguir llevar a Europa el cambio del status del lobo al sur del Duero, que ejercer una mayor presión y así conseguir disminuir la población de lobos".