GANADERÍA

Asaja denuncia un nuevo ataque de lobo en Robledo Hermoso, Salamanca

Solicitan a la Administración que 'detalle las medidas del nuevo plan de acción' y las ponga en marcha

Ical

La organización agraria Asaja Salamanca denunció este jueves un nuevo ataque de lobo en la localidad de Robledo Hermoso, que pertenece al municipio de Villar de Samaniego, a diez kilómetros de Vitigudino. El suceso tuvo lugar en la madrugada del lunes, 26 de diciembre, en una explotación de vacuno en extensivo, donde el lobo se cobró la vida de un becerro de dos meses.

Desde la organización explican, en un comunicado recogido por Ical, que los propietarios acudieron a la explotación sobre las 7 horas del lunes para atender a los animales cuando se dieron cuenta de la falta del ternero. El cadáver presentaba mordidas en diversas partes del cuerpo. El ganadero perjudicado, Juan Luis Hernández, incidió en que "las heridas eran recientes".

Desde Asaja Salamanca afirman que "la patrulla de control del lobo se personificó en las instalaciones y que aún no se ha posicionado". Hernández lamenta que no es la primera vez que sufren un ataque. "En mayo, el lobo mató a tres ovejas e hirió a otras cinco, que murieron a los pocos días", además asegura que "la Administración todavía no les ha indemnizado y ya ha pasado más de medio año".

La organización agraria insta a la Admisnitración a que "no se demoren ni un segundo más" las medidas que se pretenden realizar desde la Comisión Europea, que el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, anunció para "flexibilizar la gestión del lobo ibérico al sur del Duero" en 2017".

Por su parte, el presidente de la organización, Juan Luis Delgado, reiteró su apoyo a los ganaderos y solicitó que "en la próxima reunión de las opas con el consejero, en la mesa del lobo se informe al detalle en qué van a consistir esas medidas". Asimismo, afirmó que "la convivencia es imposible entre el lobo y las ganaderías en extensivo".

Asaja Salamanca recordó que el último censo de lobo ibérico en la Región ascendía a 179 manadas, y que el consejero afirmó que "la mala convivencia con el lobo en perjuicio de la ganadería extensiva no puede solucionarse si no se modera la densidad de lobo en determinados lugares". Además, según la organización "el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente afirmó que no es procedente realizar cambios en la norma pero que abrirían una vía inmediata para permitir la flexibilidad", una vía que desde Asaja consideran necesaria.