CONGRESO DE LA FESNAD

Expertos revisan en un documento los tipos de actividad física y estilos de vida saludables en España

Reclaman un mayor estudio de la actividad física y los estilos de vida en relación a la nutrición, y la posibilidad de mejorar la cuantificación actual del gasto energético

rtvcyl.es

Más de 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud en general han elaborado el 'Documento de Consenso sobre la metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables', presentado en el marco del Congreso de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD).

En este sentido, los especialistas han coincidido en resaltar el papel de la calidad de la dieta y de la actividad física en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de actividad física.

Además, han abundado en la importancia de unificar criterios metodológicos y de valoración nutricional que faciliten la realización de estudios comparativos que complementen el conocimiento actual, así como la incorporación de las nuevas tecnologías para el desarrollo de evaluaciones más precisas y ajustadas a la realidad.

   Igualmente, han reclamado un mayor estudio de la actividad física y los estilos de vida en relación a la nutrición, y la posibilidad de mejorar la cuantificación actual del gasto energético. Y es que, los métodos de valoración del consumo de alimentos son utilizados para evaluar la salud nutricional de la población y sirven como base para la elaboración de guías, recomendaciones nutricionales y planes de Salud Pública.

   "La valoración de la ingesta dietética a nivel poblacional nos aporta información básica para conocer posibles desequilibrios nutricionales y poder orientar el diseño de políticas nutricionales dirigidas a mejorar los hábitos alimentarios y salud de una comunidad", ha explicado el presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Javier Aranceta-Bartrina.

El estilo de vida mediterránea es el 'mejor' sistema de prevención

   En este sentido, el presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y miembro de CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, Lluìs Serra-Majem, ha recordado que el estilo de vida mediterránea es el "mejor" sistema en la prevención y en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, siempre y cuando esté acompañado de actividad física.

Otra de las temáticas principales abordadas por los expertos en el documento de consenso es el balance o equilibrio energético. En este sentido, el presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela-Moreiras, ha avisado de que se desconoce los aspectos correspondientes al gasto energético y ha abogado por analizar conjuntamente los conceptos de ingesta de energía y gasto energético.

   A este respecto, los especialistas han subrayado el papel de las nuevas tecnologías para tener un mejor conocimiento del balance energético de la población española.

Además, el Documento de Consenso destaca cómo junto a los indicadores actuales sobre la calidad de la dieta, existe un interés cada vez mayor en establecer índices que permitan aportar información sobre patrones de comportamiento específicos asociados con los hábitos de alimentación, con la actividad física y el descanso y con ciertos hábitos de vida socio-culturales.

En relación a las ingestas nutricionales de referencia, el documento señala cómo el nuevo concepto de ingestas dietéticas de referencia se basa más en la prevención de las enfermedades crónicas actuales que en cubrir deficiencias nutricionales, como ocurría con las primeras recomendaciones.