AGROALIMENTACIÓN

UCCL advierte de que los agricultores darán 'la espalda' a la remolacha después de que British Sugar les deje 'en la estacada'

La organización lamenta la falta de 'credibilidad' del sector, con la única excepción de los remolacheros.

Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ha aventurado que los agricultores darán ''la espalda'' al cultivo de la remolacha a pesar de su carácter ''estratégico'' en la Comunidad, después de que la industria British Sugar esté ''haciendo las maletas'' y dejando ''en la estacada'' a un sector que ha hecho ''numerosos esfuerzos'' pero que no ha encontrado en la industria más que ''zancadillas permanentes'' que han ido ocasionando el abandono de este cultivo.

Según recordó la organización a través de un comunicado, la remolacha fue ''un cultivo social'', aunque atribuyó la desarticulación del sector a la ''pésima gestión'' de British Sugar y su ''afán acaparador'', monopolizando el cultivo en la sociedad Agroteo para ''hacer y deshacer como le venga en gana''.

A juicio de UCCL, el sector ''no tiene credibilidad'' y, con la excepción de los remolacheros ''han fallado todos los actores'', tanto Azucarera, como las organizaciones profesionales agrarias firmantes del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) y la administración. UCCL insistió en que su postura siempre fue contraria a ese documento que ''no daba ninguna seguridad'' y que dejaba ''trampas abiertas'' para la decisión unilateral de la industria.

Las ayudas a la remolacha ''han sido transformadas por la industria British Sugar en precio'' de manera que esa cuantía ''es dinero que se deja de pagar a los cultivadores y ahora pretende seguir bajando ese precio''. Según UCCL ''no le cuadran sus cuentas porque es una pésima gestora'', y además critica que, ante esta situación, la administración ''vuelve a mirar para otro lado'' y a ''incumplir sus promesas de apoyo al sector'', si bien confiaron en que pague las tres toneladas de euro por tonelada de la campaña 2011-2012.