TURISMO RURAL

Biclonetas para surcar Las Arribes del Duero, la nueva forma de hacer turismo

  • Son bicis que pueden circular por las vías y que se pretenden poner en marcha en la extinta vía férrea de Las Arribes del Duero.

Efe

La Asociación Tod@vía ha presentado este sábado en Lumbrales (Salamanca) el ingenio "bicloneta", unas bicis que pueden circular por las vías y que se pretenden poner en marcha en la extinta vía férrea de Las Arribes del Duero, catalogada Bien de Interés Cultural, para que los turistas puedan surcarla.

Lo llamativo de esta línea, inaugurada el 8 de diciembre de 1887, son sus últimos 17 kilómetros, donde los convoyes atravesaban un total de 20 túneles y 13 puentes, construidos para sortear un nivel de 483 metros, encajonados en el desfiladero por el que discurren los ríos Águeda y Duero, entre los municipios ribereños y salmantinos de Lumbrales, La Fregeneda e Hinojosa de Duero.

La asociación ha explicado, durante la Feria Multisectorial y Transfronteriza que acoge el municipio de Lumbrales, los once kilómetros que se han rehabilitado de esta vía entre los municipios de Lumbrales e Hinojosa de Duero desde el pasado 12 e marzo, con la ayuda de 180 voluntarios.

El siguiente paso es que los voluntarios limpien la parte de la vía que va desde Hinojosa de Duero hasta la frontera con Portugal, en Barca D'Alba. Una vez acondicionados estos tramos de vía, los turistas podrán divisar los encajonamientos de los ríos Águeda y Duero, hasta la frontera portuguesa, subidos en estas biclonetas.

Según una de las representantes de la Asociación Tod@vía, Esther Corredera, "el objetivo es demostrar que esta vía tiene un gran potencial turístico". Los alcaldes de la zona de Arribes han intentado en los últimos diez años que las instituciones impulsaran la creación de un tren turístico por esta vía, que se cerró hace 26 años, aunque no han encontrado la financiación suficiente.

En la Feria Multisectorial y Transfronteriza que desde este sábado se celebra en Lumbrales, con motivo de las fiestas patronales de San Isidro Labrador, participan varias decenas de empresas españolas y portuguesas que pretenden promocionar sus productos.

Los vinos, los quesos y el aceite, tanto de Las Arribes del Duero como de las zonas portuguesas de Freixo de Espada à Cinta, Pinhel o Almeida, son los más promocionados.

Además, Lumbrales acogerá este domingo, día de San Isidro, una Feria Ganadera, con exhibición de diferentes razas, a la que acuden profesionales del campo de toda la provincia de Salamanca y de los pueblos limítrofes portugueses.