Salud | Empresa de Valladolid

Amadix, única empresa española que consigue en 2017 la ayuda europea en biomarcadores

  • Se trata de un test de sangre que analiza una serie de marcadores

  • Detecta los estadíos iniciales y evita el cáncer de colorrectal

Estefanía Ureña

Sólo uno de cada cuatro castellanos y leoneses se somete al programa de cribado de cáncer colorrectal de la consejería de Sanidad. Es un tipo de cáncer "silencioso", asintomático hasta que no está en un estado muy avanzado. Por eso hay muchas personas que, aunque estén dentro del programa de cribado por la edad, no se someten a las pruebas. Piensan que están sanas y no tienen ninguna necesidad.

Hay una empresa vallisoletana que está dispuesta a cambiar esa estadística. A conseguir que el cribado sea mucho más eficaz y a evitar que quien está en un estadío inicial de la enfermedad acabe desarrollándola. Esta empresa es Amadix.

Amadix ha desarrollado un proyecto al que ya ha puesto nombre: Colofast. Se trata de un test de sangre que analiza una serie de marcadores. Tiene una mejor capacidad predictiva que la prueba de heces en sangre que es la que se utiliza actualmente. Ya ha sido validado en mil pacientes de toda España.

Y ahora toca validarlo en Europa. Lo hará gracias a una subvención que le ha concedido el programa europeo Horizonte 20/20. Es la única empresa española que lo ha conseguido y una de las seis europeas. Casi tres millones de euros para continuar desarrollando el proyecto. Más de tres mil pacientes de tres hospitales polacos y tres alemanes se someterán a esta prueba.

El próximo paso será comercializarlo. Está previsto que sea en 2018. Y Amadix no descarta desembarcar también en Estados Unidos.

Colofast no sólo evita que se desarrolle la enfermedad, también proporciona un importante ahorro sanitario. Las colonoscopias innecesarias dejarían de realizarse y no habría ingresos hospitalarios.