EMPRESAS

Herrera avanza que el polígono de Ircio en Miranda de Ebro sumará 'de inmediato' dos nuevas empresas y que hay otras 15 solicitudes de compra

El presidente de la Junta indica que hay comprometidos 150.000 metros cuadrados y se espera la creación de 461 puestos de trabajo.

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, avanzó este viernes en Miranda de Ebro (Burgos) que el polígono industrial de Ircio Actividades sumará ''de inmediato'' dos nuevas empresas y que hay otras 15 solicitudes de compra. Así, señaló que ''entre las dos empresas instaladas (Stinser y Aciturri Aeroengine), las dos que han adquirido parcelas y las 15 reservas, hay comprometidos 150.000 metros cuadrados'', que podrán suponer, según estimó, la creación de 461 puestos de trabajo.

El polígono de Ircio Actividades es el mayor de los promovidos por el ICE, con 250 hectáreas repartidas en 243 parcelas, con tres zonas diferenciadas (industrial, tecnológica y logística) y totalmente urbanizado. Herrera, quien realizó una visita empresarial a Miranda de Ebro, conoció las nuevas instalaciones de Grupo Aciturri y las de la empresa Montefibre, destacó que a pesar de la ''dura crisis económica'' de los últimos años, Miranda de Ebro ''tiene futuro''.

Así, puso como ejemplo los proyectos empresariales visitados, así como la colaboración de todas las administraciones públicas. También se refirió al ''efecto positivo'' del Programa Territorial de Fomento de Miranda, aprobado a finales del año pasado, dentro del Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León y del pacto de Comunidad por la reindustrialización.

Este programa, según recordó, contempla medidas para la diversificación y reindustrialización de la zona, como la simplificación y agilización administrativa, facilidades de acceso al suelo industrial y beneficios en materia de financiación, como la prioridad para acceder a la Lanzadera Financiera, que desde su creación en 2016, dijo, atendió ya 142 solicitudes, por un importe de más de 60 millones de euros para una inversión inducida de 92 millones de euros, lo que ha conllevado mantener o crear casi 2.300 puestos de trabajo.

''Vamos a dar un cambio radical'', aseveró, porque confió en que ''se va a ser capaz de atraer a Miranda muchas iniciativas que se irán concretando''. ''Estamos viendo una vitalidad y quiero decir que no va a faltar en ningún momento la presencia, el apoyo y el aliento de la Junta de Castilla y León porque creemos en el futuro de Miranda'', sentenció.

Grupo Aciturri y Montefibre

Las nuevas instalaciones del Grupo Aciturri visitadas este viernes son, dijo, ''un ejemplo de la innovación e internacionalización'' de esta compañía del sector aeronáutico, que actualmente cuenta con ocho plantas en España y una en Portugal que dan empleo a más de 1.400 trabajadores. De sus ocho plantas españolas, cuatro se ubican en Castilla y León: una en Boecillo y las otras tres en Miranda de Ebro, empleando en conjunto a unos 700 trabajadores.

La nueva planta está especializada en componentes de motor estáticos, con 8.500 metros cuadrados y sobre una parcela de 45.000 que permitirá futuras ampliaciones. La inversión entre 2016 y 2020 (incluidas ampliaciones) alcanzará 40 millones de euros y supondrá la creación de 200 puestos de trabajo. Además, el Grupo tiene en proyecto nuevas inversiones, como ampliar sus instalaciones en Boecillo, desarrollar la tecnología RTM y potenciar su división de componentes de motor, según precisó su consejero delegado, Ginés Clemente.

Respecto a Montefibre, empresa dedicada a la fabricación de fibras acrílicas, -que cesó su actividad en 2013 con motivo de la crisis, pero que tras cuatro años de parón, en 2017 reactivó su producción- cuenta en la actualidad con unos 160 empleados, número que prevé aumentar en el futuro gracias a nuevas inversiones.

En este punto, Herrera destacó la apuesta de esta empresa, que este año ha trasladado su sede social de Barcelona a Miranda de Ebro, por dar el salto hacia la producción de fibra de carbono o producir un sustitutivo del algodón, inversiones que en su conjunto alcanzan los 20 millones de euros y podrían multiplicar por dos el número de puestos de trabajo.

Así, el presidente ejecutivo de la compañía y del Grupo Praedium, Alfonso Cirera, confirmó su proyecto de fibra de carbono que la convertirá en un referente internacional en la producción de fibra de carbono.