ÚLTIMA HORA Urdangarin ingresa en la prisión de Brieva, en Ávila
CULTURA

El festival Luz y Vanguardias vuelve a llenar de luz los edificios históricos de Salamanca

  • Organizado por Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca, comienza este jueves y se prolongará hasta el domingo.

Ical - jueves, 14 de junio de 2018

El centro histórico de Salamanca se vuelve a llenar de luz vanguardista sobre un fondo tradicional con la celebración, desde este jueves y hasta el domingo 17 de junio, de la tercera edición del Festival de Luz y Vanguardias, una cita auspiciada por Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca que comienza a tener, como asegura su director, Alberto Mariñas, ''una proyección internacional con creadores de todo el mundo''.

Ya desde este lunes se pudo ver, en los distintos escenarios del festival, el montaje del andamiaje que soporta los aparatos que proyectan las obras de luz sobre conjuntos monumentales salmantinos como la plaza Mayor, la Casa de las Conchas, el Palacio Monterrey, la plaza de Anaya con la Catedral de Salamanca, el Convento de San Esteban o la Universidad de Salamanca.

Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán disfrutar desde mañana y hasta el domingo de cuatro días de arte de vanguardia en los que diferentes obras de luz y 'videomappings' darán un colorido especial a espacios tradicionales de la capital salmantina.

El primero de ellos, la plaza Mayor de Salamanca, acogerá nuevamente en su parte frontal, la correspondiente a la fachada del Ayuntamiento de la ciudad, el concurso de Luz y Vanguardias, al que este año concurrirán una treintena de obras procedentes de Europa, América y Asia para tratar de hacerse con uno de los premios.

El principal será, nuevamente, el otorgado por el jurado del Festival, compuesto este año por Alicia Aza, Manuel Campo Vidal, María Jesús Díez, Luis Gómez, la comisaria del Festival Lorena Martínez del Corral, y el director de la cita, Alberto Mariñas. El ganador del premio, dotado con 15.000 euros, se dará a conocer el viernes 15 de junio. A este galardón se une el premio del público, que cuenta con 3.000 euros para el ganador, y la novedad lanzada por el Ayuntamiento de Salamanca con el premio VIII Centenario de la Usal, dotado con 5.000 euros.

Pero además de la plaza Mayor de Salamanca, el Festival de Luz y Vanguardias cuenta con otros dos apartados de distinto calado sobre el fondo monumental de la ciudad. Por un lado, se encuentra el tradicional espacio destinado a Jóvenes Talentos, donde 52 estudiantes de la Universidad de Salamanca y la Universidad Pontificia de Salamanca expondrán sus 37 creaciones de 'videomapping' sobre un lateral de la Casa de las Conchas.

Por otro, se encuentra la 'sección profesional' del Festival, con la invitación cursada a cuatro artistas de relevancia internacional para que muestren una de sus creaciones sobre los escenarios monumentales que Salamanca ofrece al Festival. El principal de los reclamos será el creador escocés afincado en Finlandia Charles Sandison, que proyectará su obra 'Ouroboros 2018' sobre la Catedral de Salamanca y la plaza de Anaya.

También de relevancia internacional es la obra de la hispano-mexicana Darya von Berner, que mostrará su 'Veravenus' sobre la Fachada Histórica de la Universidad de Salamanca. Completan el catálogo de artistas invitados los nacionales Eugenio Ampudia, que se encargará de proyectar 'La realidad no es prescindible' en la fachada del Convento de San Esteban, y Juan López, que expondrá 'VTR' en el nuevo espacio incorporado para el Festival de Luz y Vanguardias 2018: el Palacio de Monterrey.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol