POLÍTICA

Apoyo para reforzar la bioseguridad en las granjas ante la amenaza de la peste porcina

El Grupo Socialista se abstiene al considerar que parte de lo solicitado se realiza por el Gobierno central y acusa a la Junta de 'deslealtad'.

Ical

Las Cortes aprobaron este miércoles la petición de reforzar las medidas que mejoren la bioseguridad en las granjas porcinas de Castilla y León e instar al Gobierno a que sólo se permita la entrada de animales con la calificación oficial de alto nivel para evitar la llegada de la peste porcina africana, si bien la propuesta del Grupo Popular no concitó el apoyo unánime a su contenido ya que los socialistas se desmarcaron con la abstencion al entender que lo pedido se realiza por el Ejecutivo central.

El procurador del PP Óscar Reguera enmarcó la iniciativa en la necesidad de medidas urgentes para el sector ante la confirmación de peste porcina africana en Bélgica, cuyo efecto es mortal, sin que haya una vacuna, y a la semana mueren la totalidad de los cerdos que la contraen. Así, afirmó que se corre el riesgo de una ''pandemia mundial'' porque afecta a Asia y ha llegado a Europa. ''En España hay un riesgo evidente, el sector está muy preocupado'', argumentó.

Para hacer frente a esta enfermedad, planteó cinco propuestas en su PNL como establecer controles en fronteras, que ya se realiza, reforzar las medidas que mejoren la bioseguridad de las explotaciones porcinas en Castilla y León, instar al Gobierno a convocar de manera inmediata la Mesa Nacional de la Caza para implantar con urgencia medidas adicionales de control epidemiológico e impulsar la formación y concienciación sobre la importancia epidemiológica que tiene el jabalíe en la transmisión de esta enfermedad.

A la proposición no de ley se presentaron sendas enmiendas por Podemos y el Grupo Socialista, en las que el primero pidió que se aplace la concesión de nuevas licencias y ampliaciones de granjas porcinas y el segundo reprodujo con algún matiz el texto del PP, aunque con la coordinación de Gobierno y comunidades y con un elemento para realizar campañas de formación dirigido a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Reguera rechazó la adición planteada por el grupo morado al considerar que las nuevas explotaciones tienen más medidas de control que las ya existentes e insistió en la reducción de jabalíes para luego luchar contra esta enfermedad, si se produjera.

Natalia del Barrio (Podemos), que expresó de entrada el respaldo a la PNL, reconoció que el caso detectado en Bélgica hace que este más próxima esta enfermedad en su posible entrada en España, rechazó la importación de jabalíes y abogó por la protección de un sector con 350 millones en Castilla y León.

Por su parte, el socialista Juan Luis Cepa criticó la ''falta de lealtad institucional'' de la consejera de Agricultura y Ganadería cuando se trató en el Consejo Sectorial y consideró que será la ''política de Casado de ir a Europa a hablar mal de España'', para detallar lo que realiza el Gobierno sobre el control, inspecciones, concienciación en todos los transportes y la ya celebrada reunión de la Mesa de la Caza.

''Se han puesto en marcha medidas'', defendió, todas ellas recogidas en la enmienda presentada a la PNL del Grupo Popular, si bien matizó que sea a través de la coordinación de las comunidades, que son las que tienen las competencias. No obstante, añadió un punto sexto dirigido a la Junta para la realización de campañas de información e incrementar la bioseguridad en las granjas.

Reguera le replicó con un ''no me caliente señor Cepa'' y aseguró que ''toda la lealtad'' pero pidió que ''no juegan a la política'' y que ellos son ''un grupo serio''. Así, no aceptó las enmiendas, ni la votación por separada para dos puntos, pedida por el socialista. ''Estoy seguro que si no hubiera recibido instrucción habría votado a favor, en su fuero interno lo sabe'', zanjó el popular.

También, en la ''alerta y la preocupación'' basó el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, su intervención en la que compartió el control de la fauna salvaje y las medidas de control e inspección, así como la concienciación para que ''no se bajen los brazos''. A ello, unió un control rápido en el diagnóstico, donde destacó el trabajo de la Facultad de Veterinaria de León.

''Nos parece muy apropiado este debate para apuntalar las medidas y adicionar otras nuevas'', afirmó el procurador de Ciudadanos David Castaño, que recordó que antes de la ''alerta'' del PP, centrada en el 13 de septiembre sobre el caso en Bélgica, su grupo ya presentó una pregunta en junio y otra por la proliferación de jabalíes en las que expresó la preocupación por la posible extensión de esta enfermedad.