MEDIO AMBIENTE

La Montaña Palentina apuesta por la recuperación de especies autóctonas

La Reserva del Bisonte Europeo de San Cebrián de Mudá incorpora tres caballos de raza losina a su espacio natural para contribuir al mantenimiento de la biodiversidad

Ical

La Montaña Palentina avanza en la recuperación de las especies autóctonas castellanas e impulsa la biodiversidad en uno de las comarcas con mayor número de especies animales y vegetales de la Comunidad. En concreto, la localidad de San Martín de Perapertú cuenta desde hace más de una semana con unos habitantes muy especiales, tres ejemplares de la raza de caballo losino, también conocida como, jaca burgalesa.

Una raza prehistórica con la que, desde la Reserva del Bisonte Europeo, pretende acoplar diversas especies antiguas a esta comarca norteña con el fin de que "se establezca una zona de cría y que podamos contribuir al mantenimiento de la biodiversidad", explicó el responsable de la reserva palentina, Jesús González.

Asimismo, el responsable de la reserva apunta que el proceso que se está viviendo ahora en la comarca norteña es "interesante" para poder apreciar, prosigue, como un caballo de hace miles de años "puede seguir viviendo sin tener más utilidades para el ser humano que la de producir biodiversidad".

Desde la reserva, por voz de su responsable, consideran también que la incorporación de razas autóctonas como ésta, de caballo losino, podría poner solución a "importantes" problemas que vive la comarca como la despoblación o la contribución al mantenimiento de los bosques autóctonos de la Montaña Palencia.

Lo que, a buen seguro, va a contribuir el nacimiento de este animal, es a garantizar la continuidad de esta reserva en esta localidad palentina, que recibió durante este año de 5.000 visitantes, tal y como explica a Ical su responsable. Además, señala que este proyecto se encuentra todavía en una fase de puesta en marcha porque "la gente está acostumbrada a ver animales en cautividad en los Zoos" y especifica que los bisontes europeos y los caballos que habitan en la reserva viven en libertad.

Todo ellos convierten a este espacio natural del norte de Palencia en un atractivo para los visitantes que acuden cada año porque "en lo diferente está el éxito" y recuerda que estas incorporaciones, que conllevan un aumento de las visitas, también traen consigo el mantenimiento de los puestos de trabajo de la reserva.

La incorporación de estos tres caballos losinos a la reserva de la pequeña localidad norteña de San Cebrián de Mudá (Palencia), se suma al nuevo habitante que llegó al mundo a mediados del pasado año y que se unió a los otros 13 ejemplares de bisonte que habitan en la reserva desde hace años.

De esta manera, las más de 20 hectáreas de monte que componen este proyecto suponen una apuesta para "dar cuenta de la importancia de la biovidersidad", comenta Jesús González, quien apunta que a los ciudadanos de hoy en día les "falta concienciación sobre la protección del medio ambiente", una aspecto en el que afirma que tienen "mucho que aprender de otros países europeos, que son un ejemplo".

De hecho, éste es uno de los ejes principales que vertebran la filosofía del proyecto del Bisonte Europeo en San Cebrían de Mudá, tal y como manifiesta su responsable quien ahonda en la "gran importancia" que genera la presencia de estos animales para la preservación de la biodiversidad en la Montaña Palentina.

Precisamente, González insiste en que con la puesta en marcha de esta reserva se busca inculcar valores como el respeto a los animales y al territorio. "Nosotros no sólo nos dedicamos a enseñar a los bisontes o a los caballos", pero "viven en total libertad", añade.

La Reserva del Bisonte Europeo cuenta con una veintena de hectáreas de monte entre las que abundan los robledales y la vegetación propia de las praderas. Así, con este territorio ubicado en la Montaña Palentina la iniciativa ofrece la posibilidad de observar el hábitat de varios ejemplares de bison bonasus que viven en la reserva en semilibertad.

Cabe recordar que las visitas a la Reserva del Bisonte Europeo puede realizarse de varias formas: caminando, en bicileta, todoterreno, a caballo o, en invierno, con raquetas de nieve para disfrutar de estas parcela donde habitan los catorce ejemplares en régimen de semilibertad que pueden ser observados desde tres puntos diferentes, dos de ellos en el interior de la reserva. Esta ruta se completa con la visita a un centro de interpretación donde el visitante puede conocer las peculiaridades de esta especie.