Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

España investiga una veintena de casos que podrían ser violencia machista

En España se ha cobrado ya la vida de 972 mujeres y 27 niños.

Europa Press

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género mantiene en investigación una veintena de muertes de mujeres y menores supuestamente víctimas de la violencia machista. Nueve mujeres y otros tantos niños cuya muerte no consta en las estadísticas oficiales de violencia de género, pese a que algunas se investigan desde 2011. Este domingo se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una violencia que en España se ha cobrado ya la vida de 972 mujeres y 27 niños.

El Gobierno ha iniciado una revisión de las estadísticas ante el elevado número de casos que en años anteriores se han ido dejando en investigación a la espera de poder ser confirmados. Una demora con consecuencias para las familias de las víctimas que, en muchas ocasiones, se ven desamparadas por la administración a la espera de que sus casos se esclarezcan.

Esto ha sido lo que ha ocurrido con Sara, la mujer granadina a la que asesino su expareja en 2016 y que no fue incluida en las estadísticas hasta el pasado mes de octubre. Su familia reclamó, sin éxito, durante dos años su reconocimiento como víctima de violencia machista, para lo que tuvo que esperar a que un juez dictase sentencia.

Otro de los asesinatos recientemente incorporados a la estadística es el de Juana, que permanece desaparecida desde el 20 de agosto de 2016 en Las Palmas de Gran Canaria. Se trata de un caso excepcional ya que, pese a que no se ha hallado el cuerpo sin vida, se contabiliza en el registro de asesinadas a manos de su pareja o expareja. Hasta ahora, su caso permanecía en investigación, al igual que el de una mujer en Madrid, que también ha sido incluida en los datos oficiales, así como el de otra mujer asesinada en Fuengirola (Málaga).

Los feminicidios que se investigan como posibles casos de violencia machista van desde el año 2011 hasta la actualidad. Según los datos de la Delegación de Gobierno, hay un caso en investigación en el año 2018 --en La Orotava (Tenerife)--, otro en el 2017, en el municipio grancanario de Mogán; y otro en 2012, en Santa María de Palautordera (Barcelona), donde falleció una mujer que previamente había denunciado a su pareja por malos tratos.

El año 2014 cerró con 55 mujeres asesinadas y dos casos en investigación, uno en Valencia, y otro en La Felguera (Asturias), donde aparecieron los cuerpos sin vida de un matrimonio de avanzada edad.

En 2011 hay otros dos casos en investigación: uno en Badalona (Barcelona) y otro en localidad mallorquina de Andratx donde una mujer de 24 años apareció muerta en su domicilio con varias puñaladas. La Guardia Civil detuvo a su expareja como sospechoso y el crimen pasó a ser investigado en el juzgado de violencia de género.

Menores

En cuanto a los menores, en el periodo comprendido entre 2013 --año en que empieza a contabilizar el Gobierno a los menores asesinados-- y 2018, un total de 27 han sido asesinados en España a manos de las parejas o exparejas de sus madres, según este balance oficial. El año 2017 fue el más mortal hasta la fecha, ya que finalizó con ocho asesinados. En 2013, el año concluyó con seis fallecidos; 2015 con cinco; 2014 con cuatro; y 2016 con uno. Respecto a las muertes en investigación, en 2018 hay cuatro; en 2015 otros cuatro; en 2016 hay uno y en 2014 otro.

En este balance no está incluido el caso del niño de Sabadell (Barcelona) que falleció junto a su padre en un accidente ocurrido el pasado septiembre en el sur de Francia, otro suceso que se investiga como un caso de violencia machista.