EDUCACIÓN

Murcia respalda a Castilla y León en una Ebau única y Rey pedirá la próxima semana a Méndez de Vigo una 'reflexión común'

La consejera murciana, Adela Martínez-Cacha, ve la petición 'con buenos ojos y algo positivo si se beneficia a todos'.

Ical

La Comunidad de Murcia, a través de su consejera de Educación, Adela Martínez-Cacha, dijo este viernes que ''no vería mal'' que se pueda implantar como pide Castilla y León una prueba única de evaluación de acceso a la universidad (Ebau) ''vista siempre desde la seriedad y la responsabilidad que debe imprimirse en el ámbito educativo''. Así lo señaló en un encuentro de técnicos de Educación en Valladolid donde el consejero, Fernando Rey, anunció que la próxima semana pedirá por carta al ministro, Íñigo Méndez de Vigo, que se realice ''una reflexión común''.

Martínez-Cacha recordó que la Ebau única ''no es una visión compartida'' por otras consejerías de Educación, pero que si llegara a aplicarse ''sería positivo para todos'' y desde Murcia ''se mira con buenos ojos'' la postura de respaldo, y agregó que ya se le ''ha trasladado al propio Ministerio'' en alguna de las reuniones ''donde Fernando Rey ya comentó esta posibilidad con el entusiasmo que le caracteriza''.

La consejera dijo que la Ebau ''no es un tema de debate educativo en Murcia en estos momentos'', pero señaló que en esta Comunidad los exámenes que se han realizado este año para evaluar el nivel de los alumnos de 6º de Primera se han enviado a centros Castilla y León para que los testaran. ''Pensamos que si se tiene la opinión de una comunidad que tiene muy buenos resultados educativos siempre podremos enriquecer la prueba que realizamos nosotros con sus aportaciones'', opinó.

Postura ''valiente''

En ese sentido, el consejero de Educación agradeció la postura de Murcia al ''ser valiente'' ya que otras comunidades del sur y levante ''suelen ser contrarias a apoyar a otras consejerías de zonas distintas en temas comunes y mantienen ciertas distancias''. Por ello, valoró que en la Comunidad murciana ''no se tenga miedo a que un alumno se enfrente al mismo examen que cualquier otro del resto del país, lo que revela una visión de querer hacer bien las cosas''.

''Se trata de que no exista discriminación y que todos los alumnos puedan acceder a una carrera en las mismas condiciones de evaluación al existir distrito único'', recordó. Rey dijo que esta postura de implantar una Ebau única ''está muy interiorizada en los dos últimos años aquí al entender que la situación actual es manifiestamente mejorable al tener certezas de que existen distintos niveles de exigencia en otras comunidades''.

Por ello, el consejero concreto que el ''lunes o martes de la próxima semana'' se dirigirá por carta al Ministerio de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para pedirle que ''lidere una reflexión común en España'' respecto a la Ebau. ''No sabemos si la mejor solución en una prueba de evaluación única o si puede haber otras, pero sí sería bueno que se alcanzara un consenso con los responsables educativos de todas las comunidades y que estuvieran de acuerdo en que hubiera contenidos semejante y sería un gran avance'', puntualizó.