EXPOSICIÓN

Val del Omar y Escudero regresan al Museo de Escultura con una muestra que narra el rodaje de 'Fuego de Castilla'

Un conjunto de fotografías inéditas procedentes del conjunto de negativos de la familia del estudio fotográfico Filadelfo son las 'protagonistas' de esta muestra.

Europa Press

La exposición 'VdO + VE. José Val del Omar y Vicente Escudero, un diálogo sonámbulo en el Museo Nacional de Escultura' evoca desde este martes en el Rincón Rojo del espacio museístico vallisoletano cómo fue el rodaje de la película 'Fuego de Castilla' (1957-1963), con fotografías inéditas de Filadelfo González, proyecciones y esculturas.

Así lo ha indicado la directora del Museo Nacional de Escultura, María Bolaños, en la inauguración de la exposición en la que también han estado presentes el comisario del espacio, Juan Carlos Quindós; los representantes del Archivo Municipal de Valladolid Joaquin Pérez y Miren Díaz; la coordinadora del Archivo Val del Omar, Piluca Baquero, y el director de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci) , Javier Angulo.

Un conjunto de fotografías "fantásticas y fantasmagóricas" inéditas procedentes del conjunto de negativos de la familia del estudio fotográfico Filadelfo son las "protagonistas" de esta muestra, según ha resaltado Bolaños.

En ellas se observa cómo sucedieron los ensayos, las conversaciones de los artistas, principalmente de Val del Omar y el bailarín vallisoletano, y las herramientas tecnológicas que se utilizaron durante el rodaje, pero también, según Bolaños, son "pequeñas obras de arte en sí mismas" que revelan una sensibilidad y maestría "poco comunes".

Asimismo, se expondrán algunas de las esculturas sobre las que Val del Omar proyectó las deformaciones ópticas y lumínicas, que convirtieron al museo en una "caverna óptica", con la intención de trasladar a los espectadores al rodaje.

Así uno de los apóstoles del retablo de San Benito (1526-1532), de Alonso Berruguete, y dos evangelistas del retablo de San Antonio Abad (1547) obra de Gaspar de Tordesillas que se encuentran habitualmente en los almacenes volverán a una de las salas principales junto a una de las columnas del retablo de San Antón.

Para completar la exposición también se proyectará de forma continua 'Fuego de Castilla'-- que junto a 'Aguaespejo granadino' y 'Acariño galaico' componen la "gran sinfonía audiovisual" del 'Tríptico elemental de España'--, que ha sido de lo "mejor, más inconformista y heterodoxo" del cine español.

Igualmente, la directora ha destacado la estética y la iluminación de la instalación museográfica que responde al mecanicismo industrial como "humilde" homenaje a los artefactos mecánicos de Val del Omar, que está "a medio camino" entre la artesanía y la alta tecnología.

Más de 7.000 fotografías

Por su parte, Baquero ha incidido en que esta "joya y singular" cinta fue reconocida por su técnica en el Festival de Cannes con la Mención especial de la Comisión Superior Técnica (Ex aequo), 1961, y ha agradecido al museo por promocionar la "esencia" del "cinemista".

Por otro lado, Quindós ha insistido en la "suerte" de poder "arrojar luz" sobre lo ocurrido durante el rodaje de este "milagro cinematográfico" de manera que ayude a entender el proceso creativo "caótico" de Val del Omar y Escudero.

Además, ha matizado que la muestra se compone de imágenes "sencillas" que también homenajean a Filadelfo, quien realizó un documentación fotoperiodística "de gran interés" que ha sido restaurada y digitalizada por el Archivo Municipal.

Pérez ha agradecido la colaboración de la familia del fotógrafo por la donación de más de 7.000 imágenes que a pesar de los años se encontraban en "buen estado" aunque han necesitado una limpieza para destapar su "riqueza" y "calidad".

'Fuego de Castilla'

El rodaje de la película duró tres años y combinó el arte de Escudero y Val del Omar, quienes buscaron en los "retablos del escultor castellano un increíble ballet español" y formaron una pieza con "fuerza" por sus imágenes y su banda sonora electroacústica.

Su colaboración, según ha insistido Bolaños, fue "más allá" de la incorporación sonora del golpeteo o los zapateados del bailarín --toda la cinta está planteada como una danza-- y en ella las esculturas "se animan", de modo que se consiguió sumar la vanguardia tecnológica con la "más alta" poesía mística.

Para completa la muestra, el próximo 30 de octubre en el Palacio de Villena se llevará a cabo la conferencia 'Un barroco fisiológico; José Val del Omar en el Museo de Valladolid', a cargo del investigador Lluís Alexandre Casanovas, experto en la figura del director.