Consejería de Educación

Unicef Comité Español reconoce a once centros educativos de Castilla y León

En total, en España han sido reconocidos 32 centros educativos

Europa Press

Un total de once centros educativos de Castilla y León ha recibido el reconocimiento como Centro Referente en Educación en Derechos y Ciudadanía Global, en la primera edición de esta nueva iniciativa de Unicef Comité Español.

Los centros que han obtenido este reconocimiento en la Comunidad son el CEIP Ciudad de los Niños (Villamayor, Salamanca); CEIP Fray Juan de la Cruz (Segovia); CEIP Infantes de Lara (Soria); CEIP Kantic@Arroyo (Arroyo de la Encomienda, Valladolid); CEIP Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, Palencia); CEIP Pablo Picasso (Carbajosa de la Sagrada, Salamanca); CEIP Pedro I (Tordesillas, Valladolid); Colegio Centro Cultural Vallisoletano (Valladolid); Colegio Divina Providencia (Zamora); Colegio La Salle (Palencia), y el Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid).

Al acto, celebrado en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han acudido la presidenta de Unicef Comité Castilla y León, Montaña Benavides, y el consejero de Educación, Fernando Rey Martínez, acompañado por la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González.

El titular de la Consejería de Educación ha señalado que estos galardones "evidencian el compromiso de los centros de Castilla y León con el objetivo de situar a la infancia y a sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar, guiados por los principios de inclusión, equidad, solidaridad y calidad, líneas prioritarias en el sistema educativo de esta Comunidad".

"En Castilla y León el proyecto ha tenido una acogida excelente. Un tercio de los centros educativos reconocidos como Referentes son de la Comunidad Autónoma. Toca seguir trabajando con la Consejería de Educación para impulsar el trabajo en otros centros, puesto que los beneficios para el alumnado y la comunidad educativa son enormes; mejora la convivencia escolar, el clima, la participación de los alumnos, entre otros", ha señalado Montaña Benavides.

Esta acción se enmarca dentro de la colaboración de Unicef con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, promovida en 2015, con el fin de impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño y como una de las aportaciones al Pacto por la Educación.

La convocatoria de los reconocimientos, de carácter anual, está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.