SANIDAD

Un trabajo sobre el 'ejercicio físico' frente al dolor gana la primera edición de los Premios 'SEDAP-Ferrer Castilla y León'

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con el apoyo de la compañía farmacéutica Ferrer, convocó estos galardones.

Ical

El proyecto 'Programa de educación en dolor y ejercicio físico como estratégica de tratamiento en pacientes con dolor', defendido por Miguel Ángel Galán Martín, resultó ganador en la primera edición de los Premios 'SEDAP-Ferrer Castilla y León', destinados a reconocer experiencias innovadoras en dirección de Atención Primaria, en la Gerencia Regional de Salud.

El segundo premio y accésit fue para 'Efectividad del programa de educación para la salud "Si es urgente para ti, ¿es urgente para mí?", tras su implantación en pediatría de Atención Primaria', cuya defensa corrió a cargo de Marta Esther Vázquez Fernández; y el tercero y accésit recayó en 'Gestión de la demanda urgente: proceso de triaje en Enfermería de Atención Primaria', expuesto por Elena Hernández Ortega.

Asimismo, fueron declarados como finalistas, destacando el jurado la escasa diferencia "en décimas" entre los seis proyectos que alcanzaron esta fase final, los trabajos 'Búsqueda activa de pacientes diagnosticados de hepatitis C para su clasificación y posterior manejo terapéutico en el Área de Salud de Valladolid Este', cuya presentación corrió a cargo de Carmen González Vielba; 'Adecuación de la consulta de Atención Primaria a las nuevas tecnología', por parte de Elpidio García Ramón'; y 'Aplicación de 'Pediatría Castilla y León', una herramienta integral para la pediatría de Atención Primaria', expuesto por María del Rosario Bachiller Luque.

La Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (SEDAP), con el apoyo de la compañía farmacéutica Ferrer, convocó por primera vez estos galardones en el ámbito del sistema sanitario público de Castilla y León, que se convierte así en la tercera comunidad autónoma en la que celebran estos premios.

La voluntad con la que nace esta convocatoria es la de convertirse en referencia y estímulo para que los sanitarios, en este caso de Primaria, sigan apostando por la calidad, la excelencia y la innovación en los servicios de salud. Los organizadores apuntan que, asimismo, los premios buscan convertirse en ámbito de reconocimiento del gran trabajo que en diferentes ámbitos asistenciales desarrollan los trabajadores de los centros de salud en favor de la salud de los ciudadanos y como elemento nuclear de la asistencia sanitaria en España. Un total de 19 proyecto compitieron en el certamen.

La entrega de estos galardones se celebró coincidiendo con una jornada en la que sus participantes, en número superior a la cincuentena, conocieron experiencias en innovación y excelencia puestas en marcha en el ámbito directivo de la Atención Primaria en diferentes comunidades autónomas españolas y en la que representantes de los seis últimos aspirantes a estos premios defendieron sus propuestas, en nombre de los profesionales implicados en su desarrollo, como paso último antes del fallo de la comisión evaluadora.

La evaluación de la casi veintena de proyectos presentados correspondió a un comité formado por catorce profesionales sanitarios de reconocido prestigio y al acto de entrega de estos premios han asistido el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez; del presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, Manuel Bayona García; y la gerente de Relaciones Institucionales de Ferrer, Arancha Real Díaz.