TEATRO | Del 14 al 23 de julio

Fuenteovejuna iniciará un nuevo Olmedo Clásico con guiños a Zorrilla en su bicentenario

Cervantes, Lope y Calderón, autores más representados en la XII edición, en la que se analizará la relación entre teatro del Siglo de Oro y cine

Europa Press

La obra de Lope de Vega 'Fuenteovejuna' ha sido la elegida para inaugurar la XII edición del Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero 'Olmedo Clásico', que se celebrará en la localidad vallisoletana del 14 al 23 de julio con guiños a José Zorrilla en el bicentenario de su nacimiento y que tendrá a Rafael Álvarez 'El Brujo' como encargado de poner el cierre con un montaje basado en textos de San Juan de la Cruz.

Miguel de Cervantes, Lope de Vega y Calderón de la Barca serán los autores más representados en este Olmedo Clásico 2017, en el que se conmemoran, además, 500 años de la primera publicación conjunta de las dos partes de 'El Quijote', por lo que la célebre novela estará presente en dos montajes escénicos a cargo de Teatro Corsario y de Azar Teatro.

En paralelo, el festival volverá a celebrar unas Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año se centrarán en la relación entre la dramaturgia del Siglo de Oro y el cine, así como el Curso de Análisis e Interpretación para Actores 'Fernando Urdiales' y una exposición fotográfica a cargo de Pio Baruque Fotógrafos.

Las actuaciones sobre las tablas de la Corrala del Palacio del Caballero comenzarán el viernes 14 a las 23.00 horas con 'Fuenteovejuna', de la mano de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, a la que seguirá, el sábado 15 a la misma hora, 'El rufián dichoso', de Miguel de Cervantes, puesta en escena por la Fundación Siglo de Oro.

Completan la oferta cervantina la compañía Azar Teatro con Sancho en Barataria (domingo 16 a las 19.30 horas), que será el 'clásico en familia' de esta edición, y Teatro Corsario con Barataria (lunes 17 a las 22.30), basada en textos de 'El Quijote'. Precisamente los integrantes de Corsario han recibido este jueves, durante la presentación del festival, el cariño y condolencias de autoridades y organizadores por el reciente fallecimiento del actor Julio Lázaro.

Por lo que se refiere a Calderón de la Barca, se representarán en este Olmedo Clásico 'La vida es sueño' (domingo 16 a las 22.30), a cargo de Teatro del Temple; 'Eco y Narciso' (martes 18 a las 22.30), de Miseria y Hambre Producciones, y 'La hija del aire' (jueves 20 a las 22.30), ésta última a cargo de la Compañía Nacional de Teatro de México.

Tras abrir con Fuenteovejuna, el festival incorporará las obras de Lope 'La Judía de Toledo' (viernes 21 a las 23.00 horas), una coproducción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Micomicón y A Priori, y 'El perro del hortelano' (domingo 23 a las 12.45), interpretada por Ala Tablas Teatro, tras la cual se servirá un vino a los espectadores, que podrán charlar e intercambiar impresiones con los actores dentro de la actividad 'De aperitivo un clásico'.

Como homenaje al bicentenario de José Zorrilla, el martes 18 a las 19.00 horas el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá 'Palabra de Don Juan', un recital dramático a partir de textos de Tirso de Molina, Molière y Zorrilla, entre otros. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

El miércoles 19 a las 22.30 horas Morboria Teatro llevará a las tablas de la Corrala la obra 'El lindo don Diego', de Agustín Moreto, mientras que el sábado 22 a las 23.00 la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla interpretará Hamlet, de William Shakespeare. Para cerrar el festival, Rafael Álvarez 'El Brujo' pondrá en escena, a las 22.30 horas, su espectáculo 'La luz oscura de la fe', basada en textos de San Juan de la Cruz.

'Un teatro clásico de cine'

En paralelo a la programación dramática, el Centro de Artes Escénicas San Pedro acogerá del 17 al 19 de julio las XII Jornadas sobre Teatro Clásico, que este año tendrán por título 'Un teatro clásico de cine' y en ellas se analizarán las relaciones entre el género dramático del Siglo de Oro y el séptimo arte.

Como ejemplos con los que trabajar, se han elegido los filmes 'El perro del hortelano', de Pilar Miró; 'La leyenda del alcalde de Zalamea', de Mario Camus, y 'Cervantes contra Lope', de Manuel Huerga.

También las jornadas se sumarán al homenaje a Zorrilla y se conmemorará el primer centenario de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid.

Por último, Esther Pérez Arribas dirigirá el XII Curso de Análisis e Interpretación para actores 'Fernando Urdiales' del 14 al 20 de julio, con una muestra en el centro San Pedro el 19 de julio. La iniciativa tendrá como base de trabajo distintas escenas de 'El perro del hortelano' y de 'La verdad sospechosa', de Juan Ruiz de Alarcón. Los alumnos recibirán clases de texto e interpretación, danza barroca, música y canto, lucha escénica e indumentaria y atrezo. Asimismo, el codirector del festival Germán Vega introducirá a los participantes en el contexto del teatro español del Siglo de Oro.

Durante la presentación, Vega ha destacado la "renovación de contenidos" que ha perseguido la organización en las jornadas, lo que ha llevado a fomentar los debates y a eliminar las conferencias, a fin de fomentar una mayor participación e interés del público.

Olmedo Clásico cuenta en esta edición con un presupuesto de 220.000 euros y volverá a incorporar audífonos para que aquellas personas con discapacidad auditiva puedan disfrutar de las representaciones.