ENTREVISTA

Pedro Sánchez anuncia una gira europea para tratar una política migratoria común

Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que va a emprender una ronda de contactos y viajes con los colegas europeos para abordar una política migratoria común, que comenzará con la visita que hará el próximo sábado al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, en París, al que ha agradecido su apoyo con la acogida a los migrantes del Aquarius. Además, ha citado otras capitales que visitará para tratar el asunto como Berlín o Lisboa.

"El Gobierno tiene que hacer un llamamiento a la solidaridad europea. Esta es una política que solo vamos a poder resolver desde el punto de vista comunitario, con una política migratoria común, con una política de fronteras común y una política de integración y de asilo y refugio común", ha dicho en su primera entrevista desde que es jefe del Ejecutivo.

Además, desde el punto de vista de España, ha apostado por una cooperación reforzada con los países de origen y tránsito de los migrantes, de la manera que ya lo puso en marcha el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero "desgraciadamente en solitario", según ha recalcado, en los años 2004 y 2005 a partir de la conocida como crisis de los cayucos.

Aquarius: 'Drama humanitario' 

En todo caso, ha asegurado que los 629 migrantes rescatados por el Aquarius y acogidos en España es una cuestión diferente al de las llegadas de migrantes a las costas españolas que, según ha asegurado, no surge ahora, ya que en 2017 se duplicaron las llegadas.

"Lo que ha ocurrido el que la indiferencia nos puede llevar a que un drama humanitario como el que estábamos siendo testigos el conjunto de la sociedad mundial de un barco a la deriva donde no hay ningún país que le ofreciera un puerto seguro se podía convertir en una tragedia humanitaria --ha precisado--. El dilema es si un país con una sociedad tan solidaria como la nuestra permanecía ajena a ese drama".

Asimismo, sobre la sustitución de las concertinas las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla, Sánchez ha recalcado que las fronteras se pueden defender sin tener que lesionar a los seres humanos, porque es una cuestión de derechos humanos.

A partir de ahí, ha asegurado que España va a hacer una política migratoria "sensata" y que es evidente que no van a abrir las fronteras, algo que considera "inviable", y ha criticado a quienes hablan de efecto llamada.

Viaje a Marruecos segundo trimestre 

Tras anunciar su gira europea, Sánchez ha señalado que espera viajar a Marruecos en el segundo semestre de este año, rompiendo así la tradición de que el primer viaje el presidente del Gobierno es a este país vecino, pero ha señalado que sí fue la primera llamada a un jefe de Estado que hizo tras ser investido jefe del Ejecutivo.

Sobre la próxima Cumbre Europea, ha recordado la tradición existente en otros países de que el presidente del Gobierno comparece en el Parlamento antes de las Cumbres para informar sobre la posición que se defenderá. En este sentido, además de la política migratoria, ha destacado la integración monetaria económica europea en la que cree que hay una amplio consenso en la Cámara, también con el PP. "Nuestro objetivo fundamental es la creación del fondo de garantía de depósitos. La unión bancaria", ha recalcado al tiempo que ha añadido que también trabajará en este sentido con el Gobierno francés y el alemán en los próximos días.