VINO

La D.O. Rueda estrena imagen en plena vendimia que alcanzará 110 millones de uva

Marcos afirma que además de 'modernizarse y evolucionar' las denominaciones de origen 'deben seguir trabajando en mejorar la calidad que distingue a sus vinos'.

Ical

La Denominación de Origen (DO) Rueda prevé que la vendimia, que se inicio hace 15 días y finalizará la recolección en poco más de un mes según las variedades, coseche en torno a los 110 millones de kilos de uva en sus más de 16.000 hectáreas inscritas. Así lo señaló hoy la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, en la presentación del nuevo logotipo, contraetiquetas y la imagen corporativa del Consejo Regulador. "Parece que la cosecha se presenta bien, pero no conviene vender la piel del oso antes de cazarlo y hay que esperar a que la uva esté en las bodegas", indicó.

Marcos resaltó que, además del cambio de imagen "para modernizarse y evolucionar" como demandan los mercados, lo más importante es el trabajo en la D.O. de Rueda, al igual que se hace en el resto de la Comunidad, "para mejorar la calidad que distingue a sus vinos y crear la actividad económica y empleo que permite fijar población en el mundo rural".

Así destacó el crecimiento cualiativo y cuantitativo de Rueda al incorporar respecto a 2017 un total de 1.400 nuevas hectáreas de viñedo inscrito, con 32 viticultores más y 69 bodegas elaboradoras de vino, que permiten alcanzar un volumen de comercialización de 205 millones de euros. "Ahora, junto a la nueva imagen y apoyándose en las ventas ‘on line, hay que avanzar en la internacionalización, que en el caso Rueda supone exportar un 16 por ciento de su producción", concretó.

La consejera dijo sobre el nuevo logotipo y la identidad corporativa de la D.O. Rueda que "si antes había pocas excusas para pedir un vino joven blanco ahora ya no hay ninguna al tener una mejor imagen y trabajarse en reforzar su calidad", e indicó en torno a la nueva imagen que resulta "sencilla, clara, limpia y moderna".

Asimismo, recordó que la denominación de origen renovada es líder del mercado de vinos blancos con una cuota de mercado de un 39,5 por ciento y la segunda cuenta solo con un 10,8 por ciento. "Uno de cada tres consumidores de vino blanco lo es de Rueda y cuando se prueba por primera vez un 59 por ciento repite y se fideliza al 81 por ciento de los bebedores de esta marca", apuntó. También resaltó el "buen trabajo" de las bodegas y en caso de la D.O. Rueda recordó que recientemente obtuvo un total de ocho medallas de oro y 21 de plata en los Premios Internacionales Zarzillo de Castilla y León.

Actividad y espíritu joven

Por su parte la presidenta de la D.O. Rueda, Carmen San Martín, señaló que cuando se creó en 1980 y fue la primera de la Comunidad, la marca se identificaba "con vinos jóvenes, espumosos y dorados" y que lo que ahora se pretende al cambiar el anterior logotipo diseñado en 2005 es "dar una imagen de actividad, espíritu joven y de gente con ganas de vivir la vida de forma estimulante, despierta e inquieta".

Tal y como señaló, el logotipo, las contraetiquetas y la página web son los pilares fundamentales sobre los que se basa esta transformación de la D.O. Rueda. "Pero este no es sólo un cambio de identidad visual, es un giro en el planteamiento estratégico que se reflejará en todos los ámbitos que abarca. Desde el comienzo de este nuevo pleno en 2016 nos hemos planteado nuevos retos para ofrecer la máxima calidad en nuestros vinos. Entre ellos estaba el cambio de imagen, una evolución en nuestra forma de mostrarnos a los consumidores, en cómo queremos que nos perciban", explicó.

Sobre el nuevo logotipo Santiago Mora, director general de la D.O., sostuvo que la principal característica del mismo es la "legibilidad", ya que se pretende una identificación rápida, clara y sencilla para el consumidor que permita el recuerdo de marca y el color amarillo se ha mantenido como nexo de unión entre el anterior logotipo y el actual. "El anterior no se veía bien y ahora se demanda simplicidad, modernidad y que la información no sea recargada", dijo en la presentación.

Para realizar este cambio de logotipo, el Consejo Regulador convocó un concurso de agencias al que se presentaron las ideas de siete empresas de publicidad y diseño, siendo aprobada finalmente entre las tres finalistas la propuesta presentada por Galera Publicidad. "Un aspecto muy importante a la hora de trabajar con el logotipo fue su adecuación a las contraetiquetas o tirillas, que son el sello de garantía y calidad que el Consejo Regulador otorga a los vinos de la Denominación de Origen Rueda", añadió Mora.

Nuevas contraetiquetas

Siguiendo la línea de reivindicar la marca Rueda, expuso, se ha "cambiado radicalmente" la nomenclatura de las tirillas, manteniendo la misma clasificación de los vinos. De esta manera desaparecen los nombres de las contraetiquetas de las 90.000 botellas que salen al mercado (Verdejo, Sauvignon Blanc, Espumoso, Dorado…) y en todas ellas aparece la palabra RUEDA en letras grandes, diferenciándose unos vinos de otros por los nuevos colores.

Otro objetivo que se ha tenido presente en el pleno de la D.O. pasa por garantizar la seguridad de las contraetiquetas por lo que, aprovechando este cambio, se ha introducido una estampación diseñada únicamente para Rueda. "Se aporta un valor añadido más a nuestros vinos y se confirma el afán del Consejo Regulador por ofrecer siempre las máximas garantías de calidad", comentó la presidenta, Carmen San Martín.

El tercer pilar del cambio de imagen corporativa es la renovación de la página web www.dorueda.com, manteniendo los contenidos pero dando un nuevo giro. "Nos hemos centrado mucho más en el público joven ya consumidor de vinos de Rueda y al que pueda atraerse", haciendo la página para ello "más dinámica, moderna e intuitiva y con unas características que ayudan a mejorar la experiencia del usuario en su navegación", concluyó el director general Santiago Mora.