Heroína en Fuensaldaña

El consumo de heroína es un 0,5% en la población de Castilla y León

  • Según los expertos han cambiado los hábitos a la hora de consumirla, ha dejado de inyectarse y se prefiere inhalar

rtvcyl

El desmantelamiento del laboratorio de heroína en Fuensaldaña ha vuelto a poner de actualidad una sustancia que vivió su momento álgido en los años 80. Su consumo ahora es residual y, según los expertos, también han cambiado los hábitos. Ha dejado de inyectarse y prefieren inhalar esta droga.

José Antonio Alduro es uno de los terapeutas del Proyecto Hombre en Valladolid. Conoce muy bien el perfil del consumidor de heroína, nos cuenta que apenas representa un 0,5% de la población de Castilla y León.

La heroína protagonizó un auge espectacular en los años 80, desde entonces su consumo ha ido bajando y manteniéndose en umbrales muy residuales.

Aún así esta sustancia sigue teniendo uno de los poderes de adicción más elevados, y su método de consumo ha cambiado, antes se inyectaba y ahora sobre todo se inhala.

La heroína es muy agresiva y por lo menos la gente así lo percibe. Según una encuesta realizada por la Consejería de Familia e Igualdad, cerca de un 98% de los castellanos y leoneses consideran a esta droga como muy peligrosa.